Main logo

Asalta comando armado a familia en el Nevado de Toluca

“Nos acaba de asaltar un comando armado bajando del nevado de Toluca. Nos quitaron Jeep (...)" , reportó vía Facebook, Alejandro Castillo

Escrito en ESTADOS el

Toluca (La Silla Rota).- “Nos acaba de asaltar un comando armado bajando del nevado de Toluca. Nos quitaron Jeep Wrangler Negro placas NCP3077, compartan por favor por si alguien lo ve”, reportó vía Facebook, Alejandro Castillo, tras haber sido asalto en esa zona.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bloqueo en la México- Toluca por 3 jóvenes levantados 

En su mensaje, que envío alrededor de las 17:00 horas, dio a conocer que tras visitar al Xinantécatl, lo despojaron de sus pertenencias, incluyendo su camioneta.

Refirió que los hechos ocurrieron cuando circulaban sobre el camino de terracería a un kilómetro de la salida del Parque, cuando fueron interceptados por “tipos con armas largas en una pick up, blanca”.

La Silla Rota indagó ante las autoridades correspondientes, sin embargo, aseguraron que se trataba de un caso “raro” y debido a que en un lapso de tres horas las víctimas no habían levantado denuncia ante el Ministerio Público, indicaron que podría ser ficticio.

Ante la insistencia de este medio, sostuvieron que no tenían registro de ningún asalto en la zona del Nevado, cuyas inmediaciones están reforzadas con la presencia de la policía estatal, así como elementos de Protección Civil y de Salud.

“En estos tiempos no se puede ocultar un caso de esta naturaleza”, refirió personal de gobierno del estado quienes reiteraron que no tenían más acerca de este acontecimiento.

Horas más tarde, La Silla Rota contactó a Alejandro Castillo, quien narró que, a la bajada del Nevado sobre el camino de terracería, cuando una camioneta Pick Up color blanca, tripulada por al menos tres sujetos, les cerró el paso.

Dos de ellos descendieron de la camioneta y armados con ‘cuernos de chivo’ nos apuntaron a mi hermano y a mí, obligándonos a bajar del auto. Yo venía conduciendo, y él de copiloto. En la parte trasera de mi auto venía mi madre, mi cuñada y mi sobrina; descansando después de haber disfrutado del paisaje en el Nevado”.

Otro los asaltantes, que se quedó al interior de la Pick Up, también les apuntaba con un arma larga, mientras que los primeros mediante intimidaciones los hicieron tirarse al suelo, e impidiéndoles que el resto de sus familiares descendiera del Jeep.

Apagué el auto, me bajé y les di las llaves. Les pedía que me dejarán bajar a mi familia y me decían: No, ni m…, que me tirara al piso. Me expuse y no lo hice hasta que logré que mi madre, mi sobrina y mi cuñada estuvieran fuera del carro”.

Después de esto, relató que para evitar que los delincuentes sintieran que los estaba provocando, se puso de espaldas a ellos con las manos en alto, “nos tiran al piso a todos y los dos sujetos de inmediato arrancaron el Jeep, y se enfilaron a la camioneta blanca para escapar en conjunto.

Alejandro refirió que ninguno de ellos se ocultó el rostro, por lo que los reconocería si los vuelve a ver. Se trata de sujetos, dijo, que seguro viven en la montaña por su fisonomía no aparentan de ser de otro lugar, “no eran citadinos ni visitantes, estoy seguro que es gente de ahí mismo”.

Después que los sujetos huyen con el Jeep y el resto de sus pertenencias, ellos corren de nuevo hacia la parte alta, donde piden apoyo a una patrulla de la policía municipal de Zinacantepec, cuyos elementos jamás los auxiliaron.

Fue una familia que también ya estaba de regreso hacia la Linda Vista, quien se ofreció a darles un raite a la CDMX y fue la forma como salieron del Xinantécatl.

A principios del año y con motivo de la caída de agua nieve, el gobierno del Estado de México aseguró que estableció el operativo invernal en la zona del Nevado para evitar riesgos a la población asentada en el lugar o de los visitantes que acuden a disfrutar de la nieve en la montaña.

No obstante, Alejandro asegura que sólo la parte alta del Nevado es donde mayor vigilancia policiaca existe, pero en la parte baja y un tramo largo no hay ningún elemento de la policía estatal o municipal.

Para que el caso no quedé impune, acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se abrió la carpeta de investigación TOL/FRV/VNA/107/002640/18/01.