Main logo

Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)

Arte huichol, talavera y platería son solo algunos de los tesoros culturales mexicanos vendidos a nivel internacional.

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Emprender un viaje por los estados del país  y descubrir sus artesanías es un viaje al interior de culturas que conforman la historia y  el presente México.

 

Las artesanías mexicanas son reconocidas  por su belleza, calidad y los materiales con los que son realizados; pero sobre todo demuestran la variedad cultural que existe en México y es por ello que piezas de lugares como Puebla, Chihuahua y Oaxaca emprenden largos viajes a destinos como Estados Unidos, Europa e incluso Sudamérica donde son grandemente valuadas y compradas.

 

 

 

De acuerdo a un estudio de FONAES, la comercialización de artesanías tuvo un empuje en la primera exposición de artes populares en 1920. Sin embargo, no fue hasta 1955 que el Banco Nacional de Comercio Exterior inició los primeros estudios socioeconómicos con el propósito de fomentar la exportación de artes populares y artesanías artísticas.

 

Actualmente, los grupos de artesanías que las posicionan como un buen producto por sus propiedades son cerámica, tejidos, maderas, metalistería y cantería. Algunas de las artesanías más reconocidas a nivel mundial son:

 

Talavera

 

Artesanía poblana de la que su origen, aún incierto, refleja influencia española y árabe y la enseñanza del vidriado y esmaltado del barro.

 

 

Fue en 1589 cuando inició el establecimiento de las escuelas de loceros en los valles de Puebla, por lo que ese estado se convirtió en el centro productor de ese tipo de cerámica.

 

La talavera ya sea en forma de vasijas, platos o figuras; es exportada principalmente a Estados Unidos, Canadá, Suiza y Colombia

 

Barro negro

 

Atribuido a los zapotecos y más tarde a mixtecos, esta artesanía es fabricada en Oaxaca desde tiempos precolombinos. 

 

 

Sin embargo, hasta el siglo XX fue cuando una mujer conocida como “Doña Rosa” lo impulsó en el poblado de San Bartolo Coyotepec, demostrando el proceso conocido como “Reducción de atmósferas” el cual ayuda a cambiar el color y brillo del barro mediante un horno de dos bocas en el que sucede una reacción física contraria a la oxidación.

 

Los países a los que es exportado el Barro Negro son Estados Unidos, Argentina, Canadá, Japón e Italia.

 

Platería

 

Dominada desde tiempos prehispánicos, en los estados de Michoacán y Guerrero principalmente, la joyería hecha con plata maravilló a los conquistadores y continúa haciéndolo con la amplia variedad de objetos hechos con plata ya sean aretes, collares, anillos, vajillas o artículos de decoración.

 

 

En la actualidad, el mejor lugar para encontrar arte hecho en playa es Taxco, en el estado de Guerrero, considerado como Pueblo Mágico por la gran variedad de talleres y artistas que existen en esa ciudad.

 

La plata mexicana es líder mundial y exporta principalmente a toda la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

 

Arte huichol

 

Encontrado principalmente en Nayarit y en algunas zonas de Jalisco y Zacatecas, se distingue por sus diseños inspirados en las visiones que les produce el peyote, los cuales resultan bastante atractivos a la vista. Su cosmovisión representada en tablas y cruces de estambre, así como las máscaras y figuras cubiertas en su totalidad de chaquira, muestran a las deidades, animales sagrados y algunos forman parte de sus rituales que se unen al cosmos.

 

 

Estas figuras son exportadas a países como Canadá y Estados Unidos, así como a toda la Unión Europea.

 

Árbol de la vida

Realizados principalmente en los talleres de Metepec en el Estado de México, son elaboradas artesanías que representan la espiritualidad y el mestizaje de la cultura mexicana; hechos principalmente con barro y decorados con laca. Inicialmente representaban personajes de la divina creación a través de pasajesbíblicos, sin embargo ahora pueden encontrarse otros que representen momentos históricos, de la vida cotidiana, la biografía del artesano o estaciones del año.

 

 

El mercado mundial de estas figuras es bastante amplio, pero algunos de los países en donde se exportan más son China, España, Alemania, Francia, Italia y Japón.

 

Proceso de exportación

 

Generalmente los canales de comercialización para la exportación de las artesanías se organizan de tres formas principales:

 

-  Venta a mayoristas, quienes son los que distribuyen las artesanías en las tiendas donde ocurre la venta directa con los consumidores.

 

-  Los intermediarios son otro canal importante de comercialización, pues son quienes se encargan de conseguir los productos y exportarlos, ya en el exterior consiguen compradores que serán los que distribuirán a nuevas tiendas que realizarán la venta directa.

 

-  La venta por pedido es la que realizan las comercializadoras pequeñas y el proceso de compra es muy similar a los canales anteriores, por lo general el destino final de estas ventas son hoteles, restaurantes o empresas particulares.

 

 

Por ello, la exportación de las artesanías significa un viaje cultural al pasado y presente de México así como un apoyo a las comunidades de artesanos del país.