Main logo

Artesanas de Oaxaca denuncian que una marca de lujo plagia y vende sus diseños

Mujeres que integran la Cooperativa Púrpura Tixinda en Oaxaca denunciaron que una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” plagia sus diseños y los revende

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Artesanas de Oaxaca agrupadas en la Cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron que una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” revende sus prendas y, a través de sus redes sociales utilizan fotos de su agrupación para dar a entender que trabajan en conjunto.

Tixinda, una cooperativa fundada en 1995, con domicilio en Pinotepa de Don Luis, reitera que todos sus trabajos son ajenos a la marca Púrpura Mixteco y, desmiente trabajar para dicha empresa.

En su comunicado exigen a “Púrpura Mixteco” el esclarecimiento sobre el origen y autoría de sus prendas así como una aclaración pública y la remoción de todas las fotografías usadas sin permiso en sus redes sociales.

Las artesanas enfatizan que algunos diseños pertenecen a su presidenta y representante Amada Sánchez, sin embargo, están posteados como prendas únicas de la marca de lujo.

Tixinda identificó las prendas vendidas a personas de “Púrpura Mixteco”, pero señalaron que jamás pidieron permiso para revenderlas como parte de una marca de lujo.

La cooperativa condenó los actos de la marca de lujo porque afectan los trabajos de las artesanas y artesanos mexicanos. Recomendaron a otras comunidades de artesanos que estén al pendiente de cualquier acto parecido para evitar ser víctimas de prácticas parecidas.

“Esta situación es un ejemplo más de las prácticas extractivistas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Tixinda añadió que los costos a los que se publican las prendas en Púrpura Mixteco son demasiado elevados y no siguen la idea de un comercio justo.

Las afectadas desplegaron una serie de peticiones para erradicar con el problema generado con la marca de lujo:

Que "Púrpura Mixteco" indique la procedencia de todas y cada una de las prendas que tienen a la venta.

Que se dé a conocer la identidad de quienes realizaron y diseñaron las prendas.

Además de una aclaración por parte de la empresa donde esclarezcan que Amada Sánchez no trabaja directamente con ellos, así como la remuneración justa para las artesanas de las prendas revendidas y, el retiro de las fotografías plagiadas.

La marca de lujo no ha dado respuesta a las exigencias de la cooperativa Tixinda.

esc