Main logo

Arrolla camión a 6 mujeres y aún no indemnizan a sus familiares

El alcalde de Nextlalpan se comprometió a ayudar a las familias con la asesoría legal y la presencia de un abogado, pero hasta el momento no ha cumplido

Escrito en ESTADOS el

Nextlalpan, Méx. 10 de septiembre 2017.- El único camión de la línea Autotransporte Expreso que salía a las 7 de la mañana, estaba a punto de salir; la señora Amalia se apresuró a abordarlo, si no llegaría tarde a su trabajo, en la Lagunilla de la ciudad de México, dónde vendía vestidos de novias.

Su esposo Lucas la llevó a la parada del autobús del pueblo de Santa Inés, le dijo que la vería más tarde, sin saber que media hora después, la señora Amalia, era atropellada junto con otras cinco mujeres sobre el Circuito Exterior Mexiquense.

Era el 30 de junio de 2017, al autobús número 132 de la línea Expreso, tuvo una falla mecánica, se le cayó el cardal sobre la cinta asfáltica.

El chófer José Figueroa Roa, de 37 años  de edad, no colocó señalamiento alguno para advertir del riesgo que representaba ese pedazo de metal sobre uno de los carriles del Circuito Exterior Mexiquense.

Sólo pidió a los pasajeros a bajar del autobús averiado y esperar al siguente camión.

Amalia y los demás pasajeros se pusieron atrás del autobús en espera de otro camión; todos tenían prisa por llegar a su centro laboral.

Eran las 7:30 horas, estaban a la altura del kilómetro 27+300.

Sergio Domínguez Aguilar, de 33 años, manejaba una camioneta Duster color café placas MZY 3586.

De pronto, vio sobre el carril central del Circuito Exterior Mexiquense un trozo de metal, quiso esquivarlo, pero por la velocidad que llevaba rebotó contra el muro de contención y luego su camioneta impactó a los pasajeros que estaban junto al camión.

El golpe fue brutal, Amalia Hernández Camacho, de 53 años de edad, la vendedora de vestidos de novias en la Laguna, murió junto con otras cinco mujeres trabajadoras.

Sus cuerpos quedaron esparcidos junto al Circuito Exterior Mexiquense y a unos metros del autobús de la marca Mercedes Benz con placas de circulación 28-HA-9 de color blanco de la línea auto transportes Servicio Expreso y de la camioneta que chocó

A esa hora, su esposo Lucas Bautista de la Cruz, no se enteró del accidente, mucho menos que su esposa era una de las víctimas.

"Fue a las 13 horas, cuando la fui a buscar a La Lagunilla, al no encontrarla, me dijeron que no había llegado", recordó.

Don Lucas le marcó a su celular y una persona desconocida le contestó para que se presentará al ministerio público de Zumpango.

Doña Amalia dejó a dos hijos huérfanos, su cuerpo fue llevado a un pueblo de Zitácuaro, Michoacán.

Del accidente ya pasaron dos meses, 11 días, la línea camioneta Expreso se desatendió de pagar el seguro del viajero.

Los directivos del Circuito Exterior Mexiquense también se lavaron las manos, para no pagar un solo centavo por el accidente.

El alcalde de Nextlalpan se comprometió a ayudar a las familias con la asesoría legal y la presencia de un abogado, pero solo fue en una ocasión, después se olvidó.

Sólo la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) del conductor,  de la camioneta fue a juicio para reparar los daños a las familias de las seis mujeres.

Sin embargo, para don Lucas todo esto ha resultado un calvario. "Nos piden papeles y papeles, pero no resuelven".

Cuatro de las familias de las víctimas tuvieron que contratar abogados de Santa Inés, para poder seguir los trámites, pero aún así, la indemnización no llega.

El ofrecimiento fue que a cada una de las familias le darían una indemnización de 173 mil pesos, pero tenían que firmar un documento para que "automáticamente quedaba liquidado todo".

Aún así, los deudos deben celebrar un juicio sucesorio para que cuando se pague la indemnización, no haya otro reclamo de algún familiar.

Sin embargo, a las familias no les queda claro, porqué solo la aseguradora de la camioneta tiene que pagar cuando hay un seguro del pasajero y también para los que circulan por el Circuito Exterior Mexiquense. 

Pero ni aun así, los deudos de las mujeres no han recibido pago alguno y tiene que seguir en el papeleo.