Main logo

Arresto domiciliario a quien no use cubrebocas en Michoacán

Las sanciones que considera la legislación aprobada abarcan desde un llamado de atención verbal, hasta el arresto domiciliario por 36 horas

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa de ley, presentada por el gobernador Silvano Aureoles, que obliga el uso del cubrebocas en espacios públicos e impone sanciones en caso de no acatarse la medida.

También lee: Policías de Michoacán rescatan a niño encadenado por su mamá

Esta disposición legal estará vigente sólo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Las sanciones que considera la legislación abarcan desde un llamado de atención verbal, hasta el arresto domiciliario por 36 horas; sin embargo, no habrá multas ni trabajo comunitario, como se estableció en un principio.

Quedan exentos de la aplicación de esta ley las personas inmunodeprimidas, asmáticas, con fibrosis quística, cáncer o lesiones faciales, así como con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros desórdenes de salud que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas. También se exime su aplicación al momento de consumir alimentos y bebidas.

Fotos Cuartoscuro

La legislación entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial.

PODRÍAN REGRESAR A SEMÁFORO ROJO

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alertó que la entidad podría regresar al rojo en el semáforo epidemiológico la próxima semana, ya que la ocupación hospitalaria está cerca de saturarse.

En conferencia, el gobernador explicó que de regresar a esa situación, se tendrían que volver a cerrar las actividades no esenciales y se regresaría a un nuevo confinamiento.

Puntualizó que la próxima semana se reunirá con el Comité Estatal de Seguridad en Salud de la entidad, para que, en caso de que no disminuya la cantidad de contagios de covid-19, se analicen medidas "más estrictas".

Si los números no disminuyen, la próxima semana sesionará en Comité Estatal de Seguridad en Salud para considerar medidas más estrictas, que nos ayuden a contener el contagio, como el aislamiento obligatorio, el cierre total de actividades, los operativos de la policía Michoacán en las principales ciudades para garantizar que se cumplan los protocolos

Asimismo, el mandatario anunció que a partir de este miércoles, las oficinas del gobierno que no realicen labores esenciales se mantendrán cerradas, para evitar más contagios.