Main logo

Arremeten partidos contra IEEM por constancia a Del Maz

Morena y el PT iniciaron la protesta contra el IEEM por celebrar una sesión ininterrumpida para declarar válida la elección de gobernador en Edomex

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- Morena y el PT iniciaron la protesta contra el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por celebrar hoy una sesión ininterrumpida para declarar válida la elección de gobernador del pasado 4 de junio, pese a que aún hay juicios por resolverse, pero el PRD y el PAN se sumaron a la protesta y cuestionamientos contra el órgano electoral estatal.

Mientras Morena y su ex candidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, reunieron a unos 4 mil simpatizantes para protestar en la explanada del IEEM durante la sesión en que se entregó la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo, el PAN anunció que impugnará dicha sesión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mediante un comunicado, la dirigencia de Acción Nacional insistió en asegurar que hubo diversas irregularidades antes y durante la jornada electoral, y adelantó que demostrará que el Estado utilizó programas sociales en favor del candidato priista Alfredo del Mazo, por lo que esta semana interpondrán la impugnación correspondiente.

“Es de recordar que las pasadas campañas electorales en el Estado de México estuvieron plagadas de irregularidades, mismas que fueron denunciadas en tiempo y forma”.

Además recordó que denunciará a la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestamente difundir información falsa en contra de la excandidata Josefina Vázquez Mota y su familia, lo cual disminuyó la intención del voto en su favor, consideró el PAN.

Entre el 2 de abril y el 4 de junio pasados, el PAN hizo más de 20 denuncias penales por la supuesta compra del voto, por la injerencia de los gobiernos federal y estatal en las elecciones, y por el uso de recursos públicos en favor del PRI.

Por separado, también este día, el PRD expresó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto las 28 impugnaciones que interpuso ese partido, en tanto, no se puede, ni se debió declarar a un ganador de las elecciones.

El presidente estatal del PRD, Omar Ortega, señaló que la sesión de hoy es la cereza en el pastel de una elección en la que al candidato oficial se le apoyó de manera ilegítima con programas sociales locales y federales, y que el árbitro electoral ha mostrado una total sumisión frente al partido oficial, lo que calificó de “una vergüenza para la vida democrática de la entidad”.

Se informó que el PRD desconocerá el triunfo de Del Mazo.

“La declaración de validez de la elección de Gobernador (…) que desarrolla este día el Instituto Electoral del Estado de México, es un acto vergonzoso al postrar al IEEM frente a los intereses del PRI y su candidato, al poner por encima de los principios de legalidad y certeza de la elección, los intereses del partido en el poder”, aseguró Ortega.

“El PRD no reconocerá el triunfo del PRI en el Estado de México mientras no se hayan agotado los plazos legales para que se resuelvan los 28 juicios de inconformidad, que hoy se traducen en 11 juicios de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interpuestos por el sol azteca, aunados a los que hayan presentado otros institutos políticos”, añadió el dirigente.

Ortega coincidió con Morena en que los consejeros del IEEM deben dejar sus cargos, e hizo un llamado a los otros partidos para intervenir para regresar al IEEM los principios de certeza y legalidad.