Main logo

Arremete Muñoz Ledo contra INM, tras visita a estación migratoria: "fue una burla"

Muñoz Ledo insistió en que "es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades, fundamentalmente las de Gobernación”

Escrito en ESTADOS el

TAPACHULA.- “Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero. Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños”.

Lee también: Urge Muñoz Ledo a "soltar" el gasto público; "pega a desabasto de medicinas"

Este mensaje emitió el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo luego de visitar la estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, junto con una delegación de legisladores, así como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tras la polémica por el maltrato a migrantes y la prohibición de visitas al centro,

La comitiva fue recibida en la Estación Migratoria Siglo XXI por el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, "como parte de una política migratoria transparente y humanista", informó la Secretaría de Gobernación.

Las asociaciones no gubernamentales denunciaron el pasado mes de enero, dificultades para acceder a las estaciones migratorias y que el Gobierno mexicano llegó incluso a prohibirles la entrada en una orden oficial revocada un día después de su publicación.

Amnistía Internacional (AI) consideró entonces que México debe ser claro y dar garantías a las ONG y a las entidades religiosas para que puedan visitar los albergues migratorios donde permanecen centenares de personas.

"Yo sostengo que es una hipocresía lo que está haciendo las autoridades mexicanas, fundamental las de Gobernación", dijo a los medios desde la estación Siglo XXI Porfirio Muñoz Ledo, diputado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Muñoz Ledo, uno de los más críticos con la gestión de la crisis migratoria del gobierno de su propio partido, liderado por Andrés Manuel López Obrador, denunció la "hipocresía" del Estado mexicano "que les está haciendo el favor a los americanos".

"Siempre se les ha hecho (el favor), pero bajita la mano. Ahora Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar", se quejó el diputado.

El veterano político, de 86 años, sostuvo que México empleó contra los migrantes "un exceso en fuerza pública, un abuso y una insensatez" e insistió en que el país está "obligado por la Constitución del país y tratados internacionales a dejar pasar a los migrantes, previo registro, indicando que no sean criminales".

En la visita estuvieron 19 diputados de diversos partidos, cuatro legisladores del Congreso de Chiapas, y representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los más cautos

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue más cauto en sus declaraciones durante la visita a la estación migratoria del sureño estado de Chiapas.

México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada", aseguró Delgado, que destacó "una disposición del gobierno mexicano a tratar con respeto a todos los migrantes

Por su parte, la diputada Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que "se están dando, como nunca antes, oportunidades para los migrantes de solicitar su estancia como refugiados”.

Destacó que México hace inversión "en otros países, con el programa Sembrando vida, con el programa Jóvenes construyendo el futuro. Se están creando más de 60,000 empleos en países de Centroamérica", apostilló.

Acompañaron al titular del INM funcionarios del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El Gobierno de México, con la Guardia Nacional, frenó en enero pasado, en la frontera sur de México, el intento de miles de centroamericanos, en caravana de cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos.

El Instituto de Migración de México anunció que entre el 18 al 27 de enero unos 2,303 hondureños fueron retornados por aire o por tierra a su país.

Esta actuación gubernamental ha sido duramente criticada por ONG y por los expertos, mientras que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que se ha actuado acorde a la ley y respetando siempre los derechos humanos.