Main logo

Arrancan precampañas electorales en Quintana Roo para renovar el congreso local

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo el proceso electoral inició desde el 11 de enero de este año, mientras que este día 15 arrancará el período de precampañas políticas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Rumbo a la renovación de la XV Legislatura de Quintana Roo, el próximo 15 de enero dará inicio el proceso de precampañas electorales en el estado, así como la participación de candidatos por la vía independiente que buscarán el respaldo ciudadano para aparecer en la boleta el próximo 2 de julio.

Para el desarrollo de votaciones, proceso en el que se elegirán representantes populares en 15 distritos electorales del estado, la autoridad electoral dispone 129 millones 225 mil 177 pesos, mientras que los partidos políticos en Quintana Roo tienen disponible 97 millones 718 mil 170 pesos de financiamiento público.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), desde el 11 de enero de este año inició el proceso electoral, mientras que este 15 de enero arrancará el período de precampañas políticas.

Los procesos electorales de 2019

En el estado se inscribieron 16 aspirantes por la vía independiente, y a partir del 17 de enero al 15 de febrero, buscarán el respaldo ciudadano que deberá ser equivalente al 1.5% del padrón electoral del estado y será hasta el 8 de marzo cuando la autoridad electoral emita la declaratoria de los ciudadanos que tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes, detalló la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos Thalía Hernández Robledo.

Los funcionarios o servidores públicos que deseen participar en el proceso electoral de 2019 deberán abandonar el cargo el 3 de marzo como fecha límite. El 15 de abril iniciará el periodo de campañas políticas.

El Ieqroo informó que los siete partidos políticos con registro nacional postularán 15 candidatos para cubrir los distritos electorales, también dos partidos políticos con registro local, entre ellos, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social tendrán derecho de postular candidatos.

Actualmente el Congreso de Quintana Roo está conformado por seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN), seis diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de Nueva Alianza, dos del Partido Encuentro Social (PES) y cuatro legisladores independientes, mientras que del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actualmente no tiene diputados que representen al partido en la legislatura.

Las elecciones serán el 2 de julio de 2019 y servirán para renovar y seleccionar nuevos integrantes del Congreso de Quintana Roo. Los candidatos que ganen la elección asumirán el cargo como legisladores e iniciarán funciones en septiembre.