Main logo

IEEM recontará 4 mil 019 paquetes electorales en Edomex

La candidata de Morena, Delfina Gómez, llamó esta mañana a las instituciones a comportarse a la altura de la situación; cómputo dará triunfo a Morena: Barbosa

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que hasta las 13:45 horas de hoy, se llevaban 4 mil 330 casillas computadas, de las 18 mil 605 que se instalaron durante los comicios del pasado domingo para elegir gobernador, lo que representa un avance del 23.8 por ciento.

En Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales, el órgano electoral destacó, además, que los 45 consejos distritales cuentan con captura en el sistema.

Asimismo, aseveró que debido a diversos incidentes, serán cuatro mil 019 el número de paquetes de boletas electorales a recontar.

El IEEM anunció por la mañana de este miércoles que aumentó el número de paquetes electorales que se recontarán en la elección para renovar al gobernador mexiquense.

En un principio, se detalló que el número de casillas con causales aumentó de dos mil 936 a 3 mil 032, por lo que era un total del 16.2 por ciento de los paquetes electorales.

Javier López, secretario del IEEM, reportó que ya la totalidad de los consejos distritales están operando, aunque tres de ellos iniciaron con retraso.

Además, se informa que hay manifestaciones de militantes de varios partidos afuera de los consejos distritales 1 de Chalco, 3 de Chimalhuacán, 10 de Valle de Bravo, 13 de Atlacomulco, 15 de Ixtlahuaca, 23 de Texcoco, 24 y 41 de Nezahualcóyotl , 42 de Ecatepec y 38 de Coacalco.

A las 8:00 horas, dio inicio la sesión ininterrumpida en la que dará seguimiento al cómputo final de los votos distritales de la elección a gobernador mexiquense, en la que, según el PREP, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tiene una ligera ventaja de casi 3 puntos porcentuales sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

El cómputo final revelará al ganador de la elección celebrada en pasado 4 de junio.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, llamó esta mañana a las instituciones a comportarse a la altura de la situación, ya que ella y los ciudadanos están ansiosos de seguir creyéndoles.

“Soy institucional, soy respetuosa, siempre lo he sido de las instituciones. Creo en las instituciones, pero sí pido nuevamente que las instituciones también se comporten y actúen a la altura de lo que está en nuestro estado, de lo que está en nuestra ciudadanía. Pido que las instituciones electorales hagan y ejerzan su función como debe de ser”, apuntó Gómez.

Su partido, Morena, denunció ante el INE que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, rebasó el gasto de campaña por más de 88 millones de pesos, lo cual sería causante de anular la elección.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que agotarán todos los recursos y asistirán ante todas las instancias para pelear por el triunfo de Delfina en el Estado de Gómez.

El IEEM resaltó que no regatearán ninguna solicitud de recuento de votos, mientras se cumplan las causales que ameritan la apertura de paquetes electorales.

Cómputo final dará triunfo a Delfina: Barbosa

Delfina Gómez Álvarez ganó la elección del pasado 4 de junio y cuando concluya el cómputo oficial y se atiendan las quejas de las múltiples irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral, se conocerá la verdad: que la candidata de Morena será la gobernadora del Estado de México, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador destacó que en la pasada jornada electoral se vivieron cambios impresionantes en la historia mexicana a pesar de las campañas de Estado.

“Morena es ahora la primera fuerza política en el Estado de México, la segunda fuerza en Veracruz y un partido con una votación de más de un dígito en Coahuila y Nayarit”, dijo.

En ese sentido, llamó a la dignidad de la ciudadanía de nuestro país a no convalidar ni considerar normal todo el abuso del poder que se desplegó desde el Gobierno federal y los locales sin ningún límite, decoro ni respeto a la ley.

“En el Estado de México, el Presidente de la República fue el coordinador real de campaña del candidato del PRI, los secretarios de Estado y los gobernadores de ese partido y del Partido Verde fueron los responsables directos de los municipios más importantes, ¿esto es normal?”, cuestionó.



Con información de Notimex

lrc