Main logo

Arranca Semana Internacional del Espacio 2016, en Querétaro

El objetivo es acercar a la población al conocimiento espacial, la divulgación científica y la discusión del cosmos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió a la Semana Internacional del Espacio 2016 con el programa de actividades "Observando la Tierra, Mejorando el Futuro", que Integra conferencias magistrales, observación con telescopios, mesas de diálogo y talleres.

 

El jefe del Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Querétaro, Jose Alberto Ramírez Aguilar, señaló que el objetivo es acercar a la población al conocimiento espacial, la divulgación científica y la discusión del cosmos entre las comunidades académica.

 

El coordinador del área espacial de la UNAM declaró que para ingresar en la carrera espacial internacional, los centros de investigación son fundamentales, pues la competencia de una nación en la materia depende de la innovación. 

 

" Se trata de generar conocimiento, la UNAM fue la primera institución en poner en órbita un nano satélite, se trata de un gran logro no sólo para la institución o el país, sino para Latinoamérica, región en la que los países deben colaborar para avanzar internacionalmente". 

 

En el acto inaugural, el cosmonauta de la Agencia Espacial Ecuatoriana-EXA, Ronnie Antonie Nader Bello, ofreció a alumnos, académicos y público en general la conferencia magistral "Mirando las estrellas". Se trata del precursor de la carrera espacial en Ecuador con la creación de la única agencia espacial privada. 

 

El programa de la Semana Internacional del Espacio 2016 en la UNAM Querétaro Integra la conferencia "Mirando las Estrellas", experiencias y Retos en el desarrollo de nano y micro satélites (mesa redonda), "Centros de Control y Satélites en México" (conferencia), "Telescopios Espaciales" (conferencia), c"Certificación espacial" (conferencia), "Desarrollo de nano y micro satélitesen la UAT", "El Universo Eléctrico" (conferencia), Infraestructura terrestre para la operación de satélites veo estacionarios" (conferencia),  tour por laboratorios de la UAT de la UNAM, "Cohete de Agua (taller), "Elaborando un satélite veo estacionario (taller), "Control de Satélites (conferencia), "Regulación nacional e internacional en la puesta en órbita de satélites LEO" (conferencia), proyección de película "Cielos de octubre", observación con telescopios.

 

kach