Main logo

Arranca recuento de 800 paquetes electorales en Monterrey

El PRI obtuvo una ventaja de apenas 0.9 puntos en los comicios extraordinarios del pasado domingo; el PAN exige un recuento total de los paquetes

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Ante lo cerrado de la elección extraordinaria del domingo, la Comisión Municipal Electoral de Monterrey recuenta a partir de este lunes 800 paquetes electorales, alrededor del 50 por ciento del total.

Mientras tanto, Acción Nacional solicitará que se dé el voto por voto en las 1595 casillas, pues el candidato Felipe de Jesús Cantú dice que al ser mínima la diferencia  entre el PAN y el PRI en el conteo preliminar, y debido a que el número de votos nulos, 5 mil 981, supera esta diferencia, deben abrirse todos los paquetes para dar certeza sobre los resultados.

Los resultados preliminares del domingo dieron una diferencia de votos de sólo 0.9 puntos -2 mil 626 votos- en favor de Adrián de la Garza, del PRI. En  julio pasado el PAN superó a De la Garza por 0.89 por ciento, pero luego se anuló la elección.

Sin embargo, el domingo no se contabilizaron 109 actas, que representan el 6.8 por ciento de la votación, por lo que son parte de los paquetes que se contarán y recontarán. Además la Comisión Municipal Electoral acordó que en 726 paquetes existen inconsistencias que contempla la ley como causales para que se proceda al recuento.

Desde este lunes se abrirán otros 74 paquetes que no pudieron ser contabilizados originalmente por la falta del acta de resultados correspondiente, que también son susceptibles de un recuento voto por voto.

"Son 726 las que carecen de información, hay información omisa o ilegible, con inconsistencias, y ésas son para recuento", informó el presidente de la CME, Genaro Bermejo, que citó algunas causales como omisión de campos o ilegibilidad de votos o estadísticas en actas.

Asimismo una diferencia aritmética en estadística y resultados totales, y la otra es sobre (que es más) la diferencia entre los votos nulos y la diferencia entre el primer y segundo lugar.

De esta forma habrá 40 puntos de recuento, en los que participarán grupos de cinco personas, incluidos los representantes de los partidos.

Con apenas el 32 por ciento de la concurrencia a las urnas de los 936 mil votantes, el PRI obtuvo el 40.7 por ciento de la votación contra un 39.8 por ciento del PAN.

Por ello, aunque dice que ganó, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, pide que se abran todos los paquetes electorales para que no quede duda de su triunfo.

"Esa es mi petición, que se haga un recuento de voto por voto, casilla por casilla, y eso le dará certeza a todos", expresó.

Por su parte, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, aseguró que su triunfo es irreversible y que su ventaja es de casi 6 mil votos y espera que Felipe de Jesús Cantú acepte los resultados.

lrc