Main logo

Arranca proceso electoral en NL: Morena, el enemigo a vencer

Expertos electorales y representantes de partidos coinciden en que la covid-19 traerá complicaciones a estas elecciones, donde el principal enemigo será Morena

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Inició el proceso político en Nuevo León y los partidos no descartan situaciones ríspidas y demandan una contienda limpia, pero casi todos consideran a Morena como el enemigo a vencer, aunque la autoridad electoral advierte que la pandemia podría ser riesgo para la democracia. 

Representantes del PAN, MC y PRI coinciden en que las campañas tendrán como eje central la crisis económica y de salud.

Destacan que la rispidez es un factor importante, pero destacan el deseo de que todo se lleve a cabo sin desbordar en violencia, porque sería catastrófico.

Al respecto, el consultor y analista político Mentor Tijerina advierte de la necesidad de que los partidos políticos designen candidatos y candidatas por la vía democrática, limpia y sin imposiciones, porque más de lo mismo sería contraproducente. 

"Como ha sucedido en pasadas elecciones, será determinante la persona, el representante y no el partido político", añade Tijerina.

El desafío: campañas en pandemia

EL Consejero Presidente de la Comisión Electoral del Estado (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, subrayó que la pandemia tiene un factor importante en las campañas. 

"El año electoral que inicia se enmarca en una situación de pandemia sin precedentes, el desafío al que nos enfrentamos es la organización de elecciones con las medidas sanitarias que se requieren para proteger la salud de las personas”, destacó.

Recomendó a partidos y ciudadanos se ajusten a los principios de la función electoral, garantizando las medidas de prevención exigidas por las autoridades sanitarias. 

“Estamos convencidos que la salud de las personas y las elecciones democráticas son derechos plenamente armonizables. Hay que luchar para que la pandemia no sea un riesgo para la democracia ", manifestó Garza Castillo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, comentó que la elección se caracterizará por temas como la pandemia y la crisis económica, por lo que, quienes salgan a pedir el voto, deberán tener las mejores propuestas.

"Va a ser un proceso complicado, va a ser un año electoral o etapa con muchos retos para todos los actores que quieran competir, para los partidos políticos va a tener muchos retos, que junto con la autoridad electoral se tienen que gestionar de la mejor manera y pensando también en el público siempre con las medidas de sanidad", expuso. 

Morena, el enemigo a vencer

Para el senador del PAN, Víctor Fuentes, el enemigo a vencer será Morena y aseguró que en el caso de su partido lo lograrán, aunque él pugnará porque el candidato a la gubernatura se elija mediante proceso abierto a la ciudadanía.

"Nosotros estamos trabajando muy definidos y determinados en el propósito que sea un proceso abierto y vamos a seguir ahí", señaló.

Heriberto Treviño, presidente estatal del PRI también coincide en que Morena es el partido a vencer y adelanta que estudian ya una alianza con partidos con los que han sostenido entrevistas preliminares como el PRD, Verde y Nueva Alianza. 

Heriberto Treviño, presidente estatal del PRI 

Pero en este escenario, también ve la pandemia como un riesgo que en primera instancia obliga a tomar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud. 

A su vez, el representante del Partido Acción Nacional ante la CEE, Daniel Galindo Cruz, exhortó a las autoridades a que no permitan que se vuelvan a robar las elecciones ciertos partidos como pasó en el 2018.

Las elecciones en Nuevo León

Se estima que en esta elección participen más de 4 millones de ciudadanos para elegir un gobernador, 51 alcaldes, 42 diputados locales y 12 federales. 

En las elecciones 2021 en Nuevo León, contenderán 9 partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Nuevo León, Morena y Partido Encuentro Solidario.

"Un proceso marcado por la pandemia y su crisis económica, que obliga a los contendientes a buscar esquemas que le lleguen al ciudadano y los convenzan", dice el analista Mentor Tijerina quien insiste en que la apertura a la designación de abanderados en los partidos será determinante para el voto.