Main logo

Arranca Nueva Normalidad en Cancún… sin apertura de playas

En el primer día abrieron sus puertas hoteles, medianas y pequeñas empresas y transporte público; sorprenden a personas intentando ingresar a las playas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Después de dos meses de aislamiento social, ciudadanos en Cancún se incorporaron a la  nueva normalidad para que de manera paulatina se reactive la economía del  destino turístico. En el primer día de labores abrieron sus puertas hoteles, medianas y pequeñas empresas, además del transporte público, también fueron sorprendidos ciudadanos intentando ingresar a las playas y se habilitaron equipos de vigilancia en avenidas principales.

También lee: Enciende AMLO ánimos en Quintana Roo 

De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, los municipios de la zona norte, entre ellos, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, mientras que  los municipios del sur como Othón P. Blanco,  Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto están en color rojo.

El semáforo estatal cambiará cada semana, sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que en caso de existir un rebrote de coronavirus, los municipios afectados deberán regresar a aislamiento como parte de las medidas de prevención y salvaguardar vidas.

Desde el 13 de marzo período  en el que inició la pandemia en Quintana Roo hasta el día de la nueva normalidad este 8 de junio  dos mil 194 personas se han enfermado de covid-19. En ese mismo período perdieron la vida 422 personas. Del total de personas  que fallecieron  el 76.3%  sucedió en Cancún.

Policía vigila entrada de visitantes a la zona hotelera para que no entren a las playas

A pesar de que varios negocios y espacios públicos fueron abiertos,  las playas de Cancún se mantienen cerradas como medida de prevención para evitar un rebrote en la propagación del coronavirus.

Para evitar que la gente llegara a las playas, elementos de la Policía Turística Municipal instalaron un retén de vigilancia a automovilistas y transporte público en el kilómetro uno de la zona hotelera en Cancún. Durante el proceso, policías detenían a los automovilistas para advertir que los arenales se encontraban cerrados, mientras que en unidades de transporte público ingresaban para detectar bañistas y solicitarles se bajaran para regresarse a la zona centro de la ciudad.

De acuerdo con policías municipales, durante el primer día de “la nueva normalidad” fueron retirados del transporte público más de 50 personas que con tablas de surf, hieleras o mochilas pretendían entrar a la zona de playas en Cancún.

Fuera de la zona turística, en avenidas principales se activaron ocho grupos de vigilancia,

El coordinador de Brigada de Enlace de Participación Social del gobierno estatal sostuvo que se colocaron ocho puntos de vigilancia en la ciudad, entre ellas toda la avenida Tulum desde la zona conocida como “El Crucero” hasta  plaza Las Américas, el centro de la ciudad en avenidas Kabah y Cobá y otro más en la Nichupté.

Los negocios  de Cancún que se incorporaron a las actividades de la “nueva normalidad” algunas aplicaron medidas de protección como gel antibacterial, señalizadores de distancia entre personas y en otros casos no se permitía el acceso de más de dos clientes por establecimientos y acceso controlado.

Mapa naranja

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló que, pese a lo que establece el segundo semáforo Covid-19 de la Federación, en la entidad se ordenó un mapa en el que la zona norte es naranja, y la región sur sigue en rojo, pero con permiso para reanudar actividades no sólo esenciales.


Dado que el turismo es un sector fundamental de Quintana Roo, fue decisión de mi Gobierno considerarlo también una actividad esencial, por ello durante la reciente visita del Presidente López Obrador di a conocer que alineados a la metodología federal, nuestro Estado tendría su propio semáforo complementario para reflejar nuestra realidad en materia económica y de salud

Lo que persiste en toda la entidad es la prohibición de personas en playas, parques públicos, servicios artísticos, culturales y deportivos, así como en bares, discotecas y casinos.