Main logo

Arranca la #MarchaporMorelos

El fin de la movilización es instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos(La Silla Rota).- Encabezados por el poeta Javier Sicilia; el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera; el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, y el Alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, arrancó la denominada Marcha por Morelos que pretende arribar a la Segob el próximo 3 de agosto.

Desde la Glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca, inició la caminata en la que participan cerca de mil personas, encabezadas por actores políticos y sociales de la entidad.

En el inicio de la movilización, en la que también  asisten el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra, y el líder transportista Dagoberto Rivera, el poeta Javier Sicilia, coordinador General de Comunicación Universitaria de la UAEM, recordó que hace más de seis años la Caravana por la Paz inició en este mismo punto tras el asesinato de su hijo y seis personas más.

“Hace más de seis años, el 5 de mayo de 2011, a raíz del espantoso multihomicidio en el que fue asesinado Juan Francisco Sicilia y seis personas más en el estado de Morelos, salimos de esta misma glorieta y con un itinerario semejante para visibilizar, dar voz a las víctimas del País, que entonces ya eran muchas, y buscar una ruta que nos condujera como nación a la paz, la justicia y la dignidad”, dijo.

Hoy, agregó, seis años después, las condiciones de seguridad, violencia e injusticia que se viven en Morelos son peores.

“Con la legitimidad que nos da la solvencia moral y la autoridad ética, con una posición ético-política clara, que pretende recuperar el verdadero sentido del quehacer público, pero sobre todo con base en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario, exigimos un cambio de fondo al gobierno en Morelos, porque no existe ninguna legitimidad en las actuales autoridades de la entidad”, expresó.

Los manifestantes caminarán sobre la Autopista México-Cuernavaca hasta el entronque con la Autopista La Pera-Cuautla, donde un contingente en representación de los pueblos y comunidades de Morelos se sumará a la protesta tras ofrecer una conferencia de prensa en el lugar.

De acuerdo con el itinerario de la movilización se espera que alrededor de las 20:00 horas el contingente arribe a la comunidad de Tres Marías, donde pernoctarán los participantes de la marcha.

“Caminaremos en silencio y como una forma de resistencia civil pacífica, hasta encontrarnos con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y dialogar con su titular y nuestros representantes en el Congreso de la Unión, con el fin de encontrar una solución a nuestras demandas”, dijo Sicilia al iniciar la caminata.

Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.

Investigar y castigar a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la muerte de dos personas la mañana del 12 de julio, concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla y resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

kach