Main logo

Arranca consulta nacional para definir futuro del NAICM en Quintana Roo

Del 25 al 28 de octubre, en Quintana Roo se instalarán más de 18 mesas de consulta, de las cuales ocho estarán en Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) arrancó oficialmente en municipios de Quintana Roo, sin embargo, en el primer día, no acudió masivamente la población para participar.

De acuerdo con el portal “México Decide”, en Quintana Roo se instalarán más de 18 mesas de consulta, de los cuales ocho estarán en Cancún; cuatro en Solidaridad; tres en Othón P. Blanco;  uno en Cozumel; uno en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas; un en Felipe Carrillo Puerto, y uno más en José María Morelos. En los municipios de Tulum, Bacalar y Puerto Morelos no se instalaron mesas de la consulta popular.

Encuentra en LSR: Consulta #NAICM: ¿Nada que temer?

El proceso de votación para la consulta inicio a partir de las 8 de la mañana, en ciudades como Cancún el proceso comenzó a ser fluido a partir de las 9 de la mañana. Los ciudadanos interesados en participar presentaron la credencial para votar, uno de los integrantes de la mesa de votación tomaba el número de la credencial para votar, sin la necesidad de una mampara que convirtiera en voto en secreto, los ciudadanos elegían el proyecto del NAIM de su preferencia y colocaban el voto en la urna.  Posteriormente los participantes recibían una marca en el dedo pulgar similar a la de las votaciones, la cual indicaba que su participación se realizó exitosamente.

La mayoría de las urnas en Cancún fueron instaladas en puntos estratégicos, cercanos a plazas comerciales, supermercados y plazas públicas. Una de las mesas fue colocada en el Parque de las Palapas, ubicado en el centro del destino turístico. En el primer día de ejercicio ciudadano la urna recibió al menos mil votos ciudadanos, confirmaron representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que administraban las urnas.

Te pude interesar: Ataques informáticos y conectividad, problemas de la consulta, justifica vocero

Luis Pech de 34 años, fue uno de los participantes de la consulta nacional en Cancún, acudió a las 16 horas al Parque de Las Palapas a emitir su voto. El joven explicó que se enteró de la consulta a través de medios de comunicación y fue a través de Internet y entrevistas a especialistas como se informó de los proyectos del aeropuerto hasta tomar su decisión. Para Luis Pech este tipo de ejercicios son positivos, ya que incentivan la participación ciudadana para la toma de decisiones del país.

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Pool Moo, explicó que la consulta está organizada por integrantes del partido, mientras que en Quintana Roo el proyecto será impulsado por los legisladores federales, mismos que otorgaron recursos para su realización.

Los diputados de la zona norte, entre ellos, Mildred Ávila Vera que representa a Morena en el Distrito 03 y Jesús Pool Moo del Distrito 04, aportaron cuatro mil 500 pesos para la realización de las consultas populares correspondientes a Benito Juárez.