Main logo

Arranca ciclo escolar en Oaxaca sin contratiempo alguno

Esto pese a las amenazas de la Sección 22 adherida a la CNTE

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Pese a las amenazas de la Sección 22 adherida a la CNTE, la apertura del inicio del ciclo escolar 2017-2018 se dio sin incidentes en la entidad, donde un millón 300 mil niños regresaron a clases.

Tanto el acto del gobernador Alejandro Murat convocado en la Escuela Secundaria Federal "Lázaro Cárdenas del Río" en Santa María el Tule , como el de la Sección 22 en la Escuela Secundaria Técnica 248 ubicada en Santa Rosa Panzacola se llevaron a cabo sin contratiempo alguno.

La gremial había solicitado a sus bases  boicotear la apertura del ciclo que realizaría el mandatario, pero no hubo poder de convocatoria, lo que se debió a que se priorizó las actividades en las escuelas, justificó la dirigencia sindical.

Los escenarios de las escuelas donde en donde se llevaron a cabo los actos de inicio de ciclo contrastaron, debido a que la EST 248 de Santa Rosa Panzacola, a cinco minutos del centro de la capital carece de infraestructura escolar a más de cinco años de funcionar.

En Oaxaca de las 13 mil 500 escuelas de educación básica que atienden a un millón 300 mil niños, hasta el momento en tres no se iniciaron actividades.

Se trata del Jardín de Niños "Juan Ruiz Alarcón", la Escuela Secundaria Técnica Número 1 y la Escuela Primaria "Enrique Pestalozi", las tres ubicadas en la capital oaxaqueña; las dos primeras debido  a falta de condiciones de seguridad  y una por conflicto interno.

Tanto el IEEPO como la Sección 22 reportaron que se hace un recuento de en cuántas escuelas más no se dio la apertura de las clases por diferentes circunstancias, sobre todo en la región de la Costa e Istmo de Tehuantepec, donde se reportaban problemas por ingreso de maestros evaluados y del  Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), de reciente creación.

En su momento, el gobernador Alejandro Murat hizo un reconocimiento a los trabajadores de la educación por el arranque de ciclo escolar.

Dijo que será un gran año para Oaxaca, con tranquilidad y de mucha innovación, dado que se está construyendo en equipo la educación que se quiere para la niñez oaxaqueña.

Aseguró que hay atención permanente con la Sección 22 de la CNTE, y por lo tanto se continúa escuchando y atendiendo sus inquietudes.

Por su parte la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE sostuvo en atención a su compromiso con la niñez 83 mil trabajadores de la educación regresaron a las aulas este lunes.

Advirtió al gobierno estatal que continuarán en   resistencia y el paro de labores esta supeditado a las respuestas claras y concretas que brinden a sus demandas pendientes y la evaluación que se pretende aplicar en noviembre próximo.

"Le decimos que los avances han sido mínimos y vamos a estar atentos a que nos llamen, pero ya no en las condiciones en los que estábamos; el día que nos llamen sea solamente para dar resultados, en otras palabras que se cumplan todas las demandas".

Añadió que el magisterio oaxaqueña no se sujetará al calendario escolar de la SEP sino al calendario alternativo que han construido.

Mas de 20 mil universitarios de la UABJO se quedan sin clases por toma de instalaciones

Alrededor de 20 mil universitarios oaxaqueña se vieron afectados en el arranque de inicio de clases, debido que  la Universidad Autónoma Benito Juárez  (UABJO) amaneció cerrada por parte del Frente de Organizaciones Universitarias que demandan frenar altas cuotas de inscripción.

Los integrantes de dicho Frente, estudiantes de nuevo ingreso, manifestaron que las cuotas que van de los 20 a 23 mil 500  pesos por alumno o más en facultades de Odontología y Enfermería les impiden inscribirse e iniciar sus estudios universitarios.

De acuerdo con los manifestantes que se encuentran atrincherados en las instalaciones universitarias, acudieron con los directores de las escuelas para solicitar una rebaja o en su caso plazos, pero hubo negativa sin considerar la situación económica de los estudiantes.

Además, dijeron que acudieron con el rector  Eduardo Bautista Martínez para solicitar su intervención a través del Consejo Universitario, pero es la hora que no da respuesta.

Por ello, solicitaron el apoyo del gobierno Estatal y del  presidente de la República, Enrique Peña Nieto otorguen un mayor subsidio para la UABJO.

Señalaron que la aportación del gobierno estatal en el subsidio ordinario del 10 por ciento, se incremente a un 50 por ciento, para cubrir las necesidades e incrementar la infraestructura educativa de la máxima casa de Estudios de los Oaxaqueños.

Advirtieron que la toma de las instalaciones Universitarias puede permanecer en tanto no existan las condiciones o garantías para poder cursar  sus estudios y se eliminen las latas cuotas.