Main logo

Arranca auditoría a la SEE y al CNTE

Las auditorías serán realizadas a petición del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Alberto Frutis y así verificar el destino que han tenido los recursos públicos

Escrito en ESTADOS el

A partir de mañana iniciarán las auditorías a la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de la Contraloría del Estado.

Puedes leer: Las claves del conflicto de la CNTE y Aureoles en Michoacán

Para esta labor se contará con el apoyo de 25 especialistas en el rubro de educación y el proceso podría durar de dos a cinco meses, de acuerdo con Francisco Huegro, secretario de la Contraloría de Michoacán. 

Las auditorías serán realizadas a petición del titular de la SEE, Alberto Frutis y así verificar el destino que han tenido los recursos públicos que se han destinado tanto a la dependencia como al CNTE.

Frutis pidió que esta auditoría se realice a fondo, de manera exhaustiva e incluya a los líderes de la CNTE, tanto los actuales, como los que han sido dirigentes de este sindicato y han coordinado el manejo de dinero de origen público.

La SEE pide a la Contraloría que auditoría contemple la revisión de los rubros de aportación presupuestal federal y estatal, el origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas firmadas con la CNTE o con cualquier otro grupo sindical y los subsidios a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Además se revise la compatibilidad de plazas, bonos, prestaciones, apoyos otorgados a la CNTE; la creación, modificación o cancelación de plazas, el proceso y otorgamiento de éstas; así como la situación laboral de personal que se identifique con actividades sindicales, la revisión de contratos eventuales, nombramientos de personal excedentes de escuelas, plantillas, pagos de nómina que se asignan con cheques.

Contenedores varados

En el puerto de Manzanillo, el director de la Administración Portuaria Integral, Héctor Mora Gómez, informó que ya son más de 2 mil los contenedores que se encuentran varados y cuatro mil más están inmovilizados en las vías férreas que se encuentran tomadas por los integrantes de la CNTE desde hace más de 15 días en Michoacán.


Con información de Reforma y El Financiero


kach