Main logo

Arman protocolos para atacar violencia de género en Querétaro

Conforman cuatro líneas: delito de feminicidio, delitos sexuales, búsqueda de personas desaparecidas y violencia familiar

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota)- Como parte de la acciones para atender las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) al estado de Querétaro, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) construyen cuatro protocolos para atender la problemática de violencia de género en la entidad.

La directora del IQM, Daniela Correa, dio a conocer que se trabaja en cuatro protocolos de actuación: Delito de feminicidio, delitos sexuales, búsqueda de personas desaparecidas y violencia familiar. Los dos últimos ya están conformados.

En octubre de 2015, activistas de la Asociación Queretana para las Educación de las Sexualidades (Aquesex), Milenio Feminista, Salud y Género y T'ek'ei exigieron al gobierno estatal solicitar a la Federación la declaración de la Alerta de Género.

En abril de 2016, la Conavim determinó que la medida no era necesaria, sin embargo emitió ocho recomendaciones que el Estado debería cumplir para no declarar la Alerta de Género.

El 5 de noviembre, el Estado de Querétaro deberá presentar un informe a la Conavim sobre los avances en las recomendaciones para la entidad. Las recomendaciones señalan -además de la conformación de los protocolos- capacitación a funcionarios públicos en temas de género y la conformación de instancias en cada municipio de la entidad.

De los 18 municipios queretanos, Jalpan de Serra, San Joaquín y Landa de Matamoros no cuentan con dependencias que trabajan para atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

En septiembre, Gobierno del Estado firmó un convenio con los 18 municipios de la entidad para integrarlos en las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

mlr