Main logo

Arman a niños en Chilapa para combatir a ''Los Ardillos''

Niños entre los 6 y 15 años fueron presentados como integrantes de la policía comunitaria para defenderse del grupo criminal "Los Ardillos" que opera en la zona

Escrito en ESTADOS el

La violencia de los últimos días en Guerrero ha orillado a niños entre los 6 y 15 años de edad fueran presentados como los nuevos integrantes de la policía comunitaria en el municipio de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera.

Puedes leer: Ellos eran los integrantes del grupo Sensación, calcinados por ''''Los Ardillos''''

Se trata de 19 niños que se unen a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) que serán entrenados para combatir la violencia que azota la región.

La presentación de los niños se hizo este miércoles en un desfile donde presentaron sus armas y portaron el uniforme de la policía comunitaria “armas al hombro, ya”, fue una de las órdenes que recibieron los ''''niños policías'''' durante la exhibición, en donde cada uno de los menores empuño su arma, que en algunos casos era más grande que ellos.

(Cuartoscuro)

Los niños marcharon sobre la carretera Alcozacán-Hueycatenango, la cual se encuentra bloqueada desde hace seis días tras el asesinato de los integrantes del grupo musical ''''Sensación'''' a manos del grupo criminal “Los Ardillos”.

Cubiertos con paliacates y gorras, cada uno de los "niños policía” fue presentado por el coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, quien comentó que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar.

Mientras que los otros 10 menores de edad entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que protejan a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.

Sánchez Luna afirmó que a estos 19 niños se les está preparando para que sean los próximos policías comunitarios.
No es la primera vez que menores son desplegados como elementos de la policía comunitaria. En mayo de 2019 los niños marcharon por las calles de los poblados de Ayahualtempa y Alcozacán como parte de su presentación oficial ante la comunidad. En esta ocasión, casi 2,000 personas participaron en la marcha.

(Cuartoscuro)

La CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.

Condenan reclutamiento

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el reclutamiento de menores edad para combatir la delincuencia organizada y advirtió que hacer eso de manera forzada es ''''un crimen de lesa humanidad''''.

La Redim advirtió que esa situación es una práctica ilegal de reclutamiento en escenarios de crimen organizado.

Opina AMLO


Cuestionado sobre el tema en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tiene información sobre el reclutamiento de niños como sicarios en organizaciones criminales.

Agregó que su gobierno trabaja para dar oportunidades para que los menores se alejen de las armas.

“Hemos dado información de que estamos atendiendo las causas, tenemos que enfrentar la violencia, hay que dar opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas, de la violencia y eso es lo que se está haciendo, en todos lados. Desde luego es un proceso atender las causas, que no haya esta opción, cancelar por completo esta opción de la violencia”, dijo.

Organismo rechaza uso de niños en policía comunitaria 

La organización Reinserta hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para atender las problemáticas de las niñas y niños mexicanos, con respecto a que en diversos medios de información han circulado imágenes  en donde se aprecia a menores de edad con armas de fuego y palos, marchando con policías comunitarios en  Guerrero. Se asegura que esta situación deviene de un enfrentamiento suscitado entre grupos criminales y pobladores de Chilapa en esa zona.

Reinserta a través de un comunicado considera como reprobable el posicionamiento del Gobierno de Guerrero en el que condena lo ocurrido, cuando sistemáticamente ha sido omiso en garantizar las condiciones mínimas de bienestar para dichas comunidades y en tutelar la integridad de las niñas y niños pertenecientes a ellas.

Para atender las problemáticas desde las causas que las originan, urgimos a las instituciones a procurar condiciones habitables en las comunidades y a salvaguardar mediante acciones positivas los derechos humanos de la niñez en México.  

(Karla Alva)