Main logo

Arma Aureoles consulta por bloqueos en vías del tren

El gobernador de Michoacán asevera que los bloqueos llevan ya 49 días asfixiando a Michoacán, por lo que es necesario que la intervención de la Federación

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- A 49 días del bloqueo de vías del tren en diversos puntos de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles pidió al gobierno federal mostrar su voluntad y responsabilidad para solucionar y poner fin a esta problemática.

También lee: Detienen a 66 normalistas de Michoacán con todo y camión robado

“En un momento de crisis económica y sanitaria como este, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva”, afirmó el mandatario en un mensaje que compartió en sus redes sociales.

Informó que se realizará una consulta para saber qué opinan los michoacanos sobre este problema que afecta a miles de trabajadores y familias, y en caso de que resulte que lo rechazan, el gobierno estatal intervendrá.

Si en la consulta la ciudadanía coincide con el estado, así como con las cámaras y asociaciones empresariales, se intervendrá para hacer cumplir la ley que le corresponde, en este caso, aplicar a la Federación

Reiteró que los bloqueos llevan ya 49 días asfixiando a Michoacán, por lo que es necesario que el gobierno federal cumpla con su función.

En compañía de los líderes del sector productivo del estado, Aureoles Conejo precisó que los bloqueos representan un duro golpe directo e indirecto al empleo y al cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales del país.

Foto Cuartoscuro

Recalcó que los maestros que mantienen tomadas las vías férreas no llegan ni a cinco y su reclamo no es por salarios, adeudos o una mejor educación para los niños.

Aseguró que los fines de esa ala radical del magisterio michoacano, son políticos, debido a que no reclaman salarios, porque no se les adeuda nada, ni reclaman mejor educación para los niños y niñas de Michoacán.

Es una demanda política con intereses particulares, no se les adeuda nada, quieren que se les reconozca como un grupo sindical adicional y distinto a la CNTE, se dicen maestros, pero no todos lo son

LAS PÉRDIDAS

El martes pasado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a las autoridades a poner fin a los bloqueos en las vías de ferrocarril en Michoacán, pues se han prolongado por casi 50 días y ha puesto al límite a las industrias que dependen de ese medio de transporte en sus procesos de fabricación.

El organismo encabezado por Francisco Cervantes Díaz pidió que se respete el Estado de Derecho y se actúe en el marco de la ley, pues “2020 pasará a la historia como el año con más bloqueos al tren de carga”. 

La interrupción de la conexión ferroviaria en el Puerto de Lázaro Cárdenas genera graves daños para el funcionamiento de la economía y la generación de bienestar en México

Comentó que dicha situación se suma a los retos que plantea la desaceleración económica mundial por el covid-19.

El organismo destacado que uno de cada tres días han estado tomadas las vías, situación que es “inaceptable”, pues el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria.

Añadió que cada día el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que representa 165 mil 600 tráileres en 46 días de bloqueos.

Comentó que hasta este martes suman 2 mil 592 horas sin operación ferroviaria en Michoacán, lo que significa dejar de correr 36 trenes y 24 locomotoras.