Main logo

Arden cerros de Tlayacapan, Morelos

Vecinos del lugar informaron que el fuego inició hace dos días y que brigadistas comunitarios acudieron de inmediato al monte para tratar de sofocarlo

Escrito en ESTADOS el

TLAYACAPAN, Morelos (La Silla Rota).- Un incendio forestal consume los cerros ubicados en los límites de los municipios de Tlayacapan y Tlalnepantla, en los Altos de Morelos.

Vecinos del lugar informaron que el fuego inició hace dos días y que brigadistas comunitarios acudieron de inmediato al monte para tratar de sofocarlo sin conseguirlo.

De acuerdo con los vecinos, hasta ayer inició el combate oficial del incendio.

A través de un comunicado de prensa, el denominado “Mando Unificado de Incendios Forestales” informó que el fuego se registra en un polígono ubicado en la zona del Ometusco y San José de los Laureles, entre Tlalnepantla y Tlayacapan.

Hasta la noche de ayer el reporte indicaba un 60 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, sin embargo durante la madrugada de este miércoles se registraron fuertes ráfagas e viento, lo que avivó las llamas.

“Debido a que el incendio se presenta en una zona de riscos, el acceso por tierra para el personal es complicado por lo que el día de mañana  (miércoles) se reiniciarán los trabajos de contención con brechas cortafuego y se continuarán con los trabajos de combate aéreo”, indicó el Mando Unificado.

En el combate oficial de este incendio han participado 175 brigadistas de la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con brigadas rurales oficiales de Santo Domingo, Amatlán, Tepoztlán y Tlayacapan además de voluntarios y autoridades de Protección Civil municipales.

También se ha hecho uso del helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que realizó 21 descargas de 19 mil 360 litros  de agua en la zona del incendio.

“Se han realizado trabajos preventivos en la zona de interface urbana del incendio, por lo que se descarta un riesgo a la población vecina”, indicó el Mando Unificado de Incendios Forestales.