Main logo

Arde Veracruz en medio de pleito político entre gobierno del estado y Fiscalía

Este conflicto tuvo su origen en las elecciones de 2018, con el paso tiempo la confrontación subió de nivel, al igual que los delitos de alto impacto en el estado

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – La noche del 21 de febrero, diputados de Morena hacían el último intento para ofrendar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la destitución de su rival político, el Fiscal Jorge Winckler. Esa noche, a la par, el pueblo de Soledad Atzompa hacía justicia por su cuenta; pobladores con sus uñas, machetes y escopetas asesinaron a seis presuntos secuestradores.

El episodio más reciente del pleito entre los titulares del poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, el cual se da en un escenario violento para Veracruz, que se ubica como la entidad con más denuncias por secuestros en el país (39), de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La disputa institucional ha generado que ambos funcionarios se responsabilicen de los altos índices de violencia: Winckler culpa a Cuitláhuac de no preservar la seguridad en el estado; el morenista revira acusando que no se procura la justicia con detenciones a secuestradores y feminicidas.

Este conflicto tuvo su origen en las elecciones de 2018, cuando el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se enfrascó en un intercambio de declaraciones con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo abogado particular es Jorge Winckler Ortiz.

Ya como gobernador, Cuitláhuac hizo de la destitución de Winckler una promesa de su administración y lo señaló de haber desdeñado a colectivos de familiares de desaparecidos y simulado justicia con las detenciones de colaboradores del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Cuitláhuac García Jiménez

Con el paso tiempo la confrontación subió de nivel, al igual que los delitos de alto impacto, de norte a sur del estado. Pese a reclamos de la sociedad, los dos funcionarios no han limado asperezas y se han negado a reunirse en las juntas del grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Crímenes se desataron en medio de pleito político

Desde el inicio del gobierno de Cuitláhuac García, asociaciones civiles y presos por corrupción y desaparición forzada de personas se sumaron a la acusa del mandatario estatal. En total ocho solicitudes de juicio político fueron presentadas ante el Congreso veracruzano contra Jorge Winckler.

En medio de esa polémica, un crimen marcó, el 15 de diciembre de 2018, el inicio violento de la actual administración. En una carta que se hizo viral en redes sociales, Gabriela Mar Betancourt, se disculpó con su hija, Itzel Mar, por no haber negociado el rescate con sus plagiarios. “Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte”, signó la madre.

 

Itzel Mar

El 21 de diciembre de 2018, Eric Cisneros, encausado en el objetivo de la administración morenista, dijo ante medios

“He dicho al fiscal y se lo reitero, que tiene que andar derechito. No vamos a permitir ni un milímetro de impunidad (…) Va a regresar la justicia aquí más temprano que tarde y si él no se va para navidad nos lo van a regalar los Reyes Magos”

La promesa de Cisneros comenzaba a esfumarse, pues de las ocho solicitudes de juicio político solo tres fueron aceptadas por las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales y dos de ellos fueron dictaminados. El juicio contra Winckler sellaría, finalmente, una derrota abrumadora para Morena en la cancha legislativa.

Jorge Winckler Ortiz

Veracruz cerró diciembre de 2018 con cifras rojas. Según la incidencia delictiva de alto impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias por secuestros y feminicidios en el primer mes de gobierno de Cuitláhuac García se dispararon en un 200 y 300 por ciento respectivamente. Ello comparado con el primer mes de la administración de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre el 01 y el 31 de diciembre de 2018 (gobierno de García) se denunciaron 38 plagios y 19 feminicidios. En ese mismo periodo, pero de 2016 (gobierno de Yunes) solo hubo registro de 17 secuestros y seis feminicidios.

También puedes leer: Cuitláhuac no acudió a reuniones de seguridad convocadas por AMLO

Los asesinatos también tuvieron una escalada y pasaron de los 132 crímenes a los 138. Es decir, en promedio 4.4 personas perdieron la vida por actos de violencia en Veracruz. Por el contrario, el delito de extorsión se redujo en un 100 por ciento al cerrar diciembre con 17 denuncias contra 36 del pasado mandato.

El pasado 11 de enero, el gobierno estatal reviró al decir que la incidencia delictiva disminuyó a raíz de la implementación del Programa Integral de Seguridad “Unidos para la Construcción de la Paz”, que consta de cuatro ejes: atención al campo, a los jóvenes, el fortalecimiento de la Policía Estatal y la coordinación con las fuerzas federales.

“Hay una disminución importante, sobre todo en zonas donde se daba este problema de manera grave: sur de Veracruz, zona centro-sur y la región del puerto de Veracruz. Y se han realizado detenciones, aunque no las hemos hecho muy públicas”

Detención arbitraria a estadounidenses: primera confrontación SSP-Fiscalía

El 31 de diciembre de 2018, una familia estadounidense de origen mexicano, denunció la detención arbitraria, robo, tortura y siembra de armas por parte de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz en su contra, mientras se disponían a celebrar el fin de año en el municipio de Actopan.

Los agraviados José Aniceto R, de 54 años; David R, de 24; Abraham R, de 58; Israel Kevin C, de 18; Héctor M, de 54; Abraham R, de 25, y Paul Sergio R, de 17, permanecieron detenidos 48 horas en el cuartel Heriberto Jara Corona bajo los señalamientos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los siete hombres recuperaron su libertad luego de que, contrario a la versión de la SSP, demostraran que los uniformados ingresaron a su domicilio trepando cercas y bardas sin una orden de cateo, donde además agredieron a los ciudadanos americanos y despojaron de visas, pasaportes, dinero, alhajas y hasta bebidas alcohólicas. En el caso intervino la Embajada de los Estados Unidos de América.

Al respecto, el gobierno estatal, aseguró en un comunicado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abriría investigaciones contra 10 oficiales para deslindar responsabilidades. El Fiscal general reprobó que la dependencia no haya puesto a sus hombres a disposición de la procuraduría y, en consecuencia, de un juez.

Mientras Morena “negociaba” salida de Winckler, comerciantes eran ejecutados por cobro de piso

El 07 de febrero de 2019, se efectuó la sesión extraordinaria donde se votarían dos dictámenes de juicio político contra Jorge Winckler. La bancada morenista, contra las cuerdas por no reunir los 34 votos que requiere la mayoría calificada, optó por suspender la sesión y posponerla “hasta nuevo aviso” con la intención de “negociar” lo que se ventilaba como un encargo del gobernador de Veracruz.

Ese mismo día, María del Carmen R. H. líder comerciante, fue ultimada a balazos al interior de la Plaza Clavijero de Xalapa. La falta de coordinación entre las autoridades estatales se hizo evidente, cuando peritos de la FGE arribaron 50 minutos después del crimen; mientras que policías estatales frenaron el pánico de locatarios colocando una cobija para cubrir el cadáver.

 

Para el 12 de febrero otro menor de edad que ofrecía “ropa americana” a un costado del mercado Rendón fue asesinado a balazos. Los dos hechos fueron atribuidos a extorsiones también llamadas “cobros por derecho de piso” por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Asesinan a empresaria en Coatzacoalcos; Winckler reprocha a Cuitláhuac por no acudir a reuniones de seguridad

A principios de febrero, la empresaria Susana Carrera fue asesinada luego de estar una semana privada de la libertad por secuestradores que pedían más de 4 millones de pesos por su rescate. Su cuerpo fue localizado el 14 de febrero, en la colonia Benito Juárez, de la ciudad de Coatzacoalcos.

Ella estaba decapitada, dentro de una bolsa negra y tenía un mensaje que advertía que su muerte era porque no habían pagado el dinero solicitado para su liberación.

Para el 19 de febrero, la organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace, informó que Veracruz se ubicó como el estado con mayor número de secuestros en el país, con el registro de 51 casos en enero de 2019.

El anuncio de la activista derivó en otro cruce de declaraciones. Cuitláhuac García culpó de la inseguridad en la entidad al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz; éste, en respuesta, reveló que el mandatario y ningún titular de su gabinete acuden a las reuniones diarias de seguridad convocadas por el súper delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

También puedes leer: Susana Carrera: el rostro de los secuestros en Veracruz

Morena sella derrota contra Winckler; crímenes no paran

El 21 de febrero, Winckler recibió un nuevo desplante de parte del grupo que encabeza el gobierno estatal, este tuvo lugar en Coatzacoalcos, municipio considerado por la federación en el plan prioritario de seguridad. Allí, al procurador le fue impedido el acceso a una reunión de seguridad donde se evaluaron los delitos en esa zona y los cumplimientos judiciales al respecto.

El fiscal general, aprovechó la ocasión para criticar al gobierno morenista de no querer entablar una coordinación con la dependencia que él encabeza. En tanto, los integrantes del grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz prometieron mejorías en el tema de seguridad en un video, donde excluyeron al procurador veracruzano.

Ese mismo día, se consumaron dos hechos violentos en los municipios de San Juan Evangelista y Soledad Atzompa. En el municipio sureño, un comando armado rafagueó la fachada del Palacio y la comandancia municipal ante la mirada de transeúntes.

Minutos más tarde, se confirmó el linchamiento de seis presuntos secuestradores –dos de ellos menores de edad- en Soledad Atzompa, en la zona De las Altas Montañas. Los pobladores serranos justificaron sus actos al señalar a los finados como delincuentes que se dedicaban al plagio de profesores. Por estos hechos, donde no hay detenidos, exigieron a la autoridad el reforzamiento de seguridad.

El 22 de febrero, sin una postura oficial del gobernador Cuitláhuac García por lo ocurrido una noche anterior, Morena selló una derrota en el congreso local, al no lograr la destitución de Jorge Winckler a través de la votación de dos dictámenes de juicio político.

bl