Main logo

Arantza: reconocen a primera niña trans en Tamaulipas

Tras un obtener un amparo, Arantza, de 17 años, logró modificar su acta de nacimiento acorde con su identidad de género

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Arantza “N”, de 17 años de edad, logró que el gobierno de Tampico, Tamaulipas, modificará oficialmente los datos de acta de nacimiento, tras ganar un amparo.

También lee: Hackean cuenta del PES; su Twitter pasa de conservador a pro LGBT+

Este miércoles, acompañada de sus padres, Arantza N. recibió de manos de la Primera Oficial del Registro Civil de Tampico, Esperanza Serratos Bolado, su nueva acta de nacimiento, que avala su cambio de identidad.

La joven interpuso una demanda de amparo ante jueces federales para que su acta de nacimiento fuera modificada en los rubros de nombre y sexo, con la intención de que sea un acta nueva acorde con su identidad de género.

Con acompañamiento jurídico del abogado Alez Alí Médez Díaz, así como de la asociación “México Igualitario” y con el apoyo de sus padres, Arantza interpuso el amparo y lo ganó.

Arantza “N” nació en Tampico, tiene 17 años y es una estudiante sobresaliente de bachillerato y futura estudiante de Medicina; se trata de la primera adolescente trans en todo Tamaulipas que inicia el proceso de adecuación de su acta de nacimiento.

El representante de la asociación “México Igualitario” en Tamaulipas, Mercurios Espinoza del Ángel, dio a conocer que el derecho de identidad es un derecho de los ciudadanos sin importar la edad.

En Tamaulipas es el primer caso el de ella, la realidad social es que existen menores de la comunidad trans, pero apenas es un tema que se va avanzando en cuestión de derecho

Hay que señalar que la asociación “México Igualitario” es la que ha conseguido que se lleven a cabo los primeros matrimonios igualitarios y cambios de identidad en la entidad y en otros estados del país.

 

rst