Main logo

Ara Morales, de scout a aspirante independiente por alcaldía de Celaya

Araceli Morales estudió en el Instituto Tecnológico de Celaya. Desde hace dos años forma parte de una alianza independiente, pide firmes para su candidatura

Escrito en GUANAJUATO el

Un gobierno incluyente, ambientalista, feminista, y limpio de corrupción son las banderas de Araceli Morales, aspirante a la candidatura independiente para la presidencia de Celaya. La también maestra encabeza la Alianza Ciudadana Celayense desde hace dos años.

Ara Morales —como es conocida— nació en el barrio de Tierras Negras, se graduó como ingeniera en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Celaya. También se desempeñó como scout —los ‘boy scouts’ son un movimiento juvenil internacional que pretende formar a los individuos a través del contacto con la naturaleza y actividades en equipo—. 

Ha sido docente en varias instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC). Recibió en el 2015 el Premio Estatal al Mérito Laboral.

La aspirante a la candidatura independiente tiene el reto de juntar 12 mil firmas ciudadanas hasta el 30 de enero. Las votaciones en Guanajuato se realizarán el próximo 6 de junio, y en medio de este panorama pandémico, Ara busca el apoyo de los celayenses.

En entrevista para Noticiel Bajío, Ara confesó que de no recolectar las firmas necesarias tiene planeadas otras alternativas, una de ellas es la invitación del partido Fuerza Social Por México, en contradicción ha señalado a Javier Mendoza —ex candidato independiente que ahora es precandidato del PAN a la alcaldía de Celaya—por sumarse a las filas de este partido. “Tenemos una reunión la siguiente semana”, le adelantó al periodista José Arias.  

El #IEEG a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, te invita a la video conferencia "...Publicado por Alianza Ciudadana Celayense en Jueves, 14 de enero de 2021

La  mujer que piensa que “la política se hace con toda la comunidad” afirmó que los celayenses quieren un cambio, y que, de ganar la presidencia su Gobierno trabajará en estos ejes: omisión, corrupción e impunidad.

“Esta ciudad está para ser de primer nivel pero depende de nosotros, de las instituciones y obviamente de los funcionarios públicos”, finalizó Ara en la entrevista.

Celaya actualmente es gobernado por Elvira Panigua, del Partido Acción Nacional (PAN). La alcaldesa va por la reelección, en septiembre entregó su petición al partido. Este municipio —de 468 mil habitantes—ha padecido hechos violentos en los últimos años, al ser una de las bases de operación de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que fue capturado en agosto del 2020. En varias ocasiones los ciudadanos han solicitado la renuncia de la presidenta municipal, con pancartas y manifestaciones.

IO