Main logo

Aprueban reformas para fortalecer búsqueda de personas

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas empezará a funcionar a inicios del 2019 una vez que se haga la selección del Consejo Estatal y del Comisionado

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó  reformas y adiciones al Código Penal, Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado y Ley de Seguridad Pública para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Desaparición Forzada y la Unidad Especial de Investigación de Delito de Tortura.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas será un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular será designado por el Congreso del Estado, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas.

Dicha Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tendrá la coordinación inmediata con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas. De ese modo la Procuraduría de Justicia respondería a las necesidades de quienes sufren ausencia, extravío, no localización, o en su caso, la desaparición de una persona, para que, al recibir el reporte, sin dilación alguna inicie la investigación que conlleve a su localización por parte de los Agentes del Ministerio Público.

VIDEO: Combatirán el crimen en Tamaulipas con autos deportivos

Además, mediante un proceso de selección se conformará un Consejo Estatal Ciudadano, como órgano de consulta integrado por familiares, especialistas de reconocido prestigio en protección y defensa de los derechos humanos y en búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, teniendo como principal función dicho Consejo de proponer las acciones que sean necesarias para acelerar la búsqueda de personas.

Dentro de la estructura se contempla el contar con un Comisionado que será resultado.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas empezará a funcionar a inicios del próximo año una vez que se haga la selección del Consejo Estatal y del Comisionado.

Así también la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, tendrá el deber de  promover la capacitación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales en materia de búsqueda de personas y así garantizar la disponibilidad de personal especializado y capacitado.

Entre las reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tamaulipas; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas; Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; y Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas se contempla crear la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, que será dependiente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se hace hincapié en que se derogan del Código Penal son los delitos de tortura pues estos ahora son exclusivamente de competencia federal.

Cifra de deportados de EU por Tamaulipas rebasará los 65 mil este año

Tal Unidad deberá llevar a cabo la investigación para el esclarecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos previstos en la Ley General en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y dará seguimiento al juicio respectivo con las atribuciones con la Constitución y la leyes le otorgan como Ministerio Público.

Otra reforma y adición a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado plantea el cambio de denominación de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, para pasar a ser la “Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas”. Estará a su cargo la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como los delitos vinculados previstos en la citada Ley General.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

bl