Main logo

Aprueban reformas a ley de jubilaciones en Querétaro

Las reformas y adiciones en jubilaciones y pensiones dividieron a los 25 legisladores locales

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Con 11 votos a en contra y 14 a favor fue como la LVIII Legislatura local aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma y hace adiciones a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y  a la iniciativa de Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Querétaro, en materia de jubilaciones y pensiones.

Las reformas y adiciones en jubilaciones y pensiones dividieron a los 25 legisladores locales, dado que la propuesta del ejecutivo estatal contó únicamente con el respaldo de 56% de los legisladores locales.

Cabe referir que el Congreso queretano se conforma de 13 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) (partido dominante en el gobierno estatal), por lo que representan mayoría en la legislatura local.

Entorno a la votación para aprobar las reformas en jubilaciones y pensiones, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Herlinda Vázquez,  solicitó una moción suspensiva para que el dictamen fuera sometido  a un análisis profundo, pero únicamente contó con un voto a favor y 24 en contra.

En tanto, la reforma refiere establecer un tope de un monto máximo de pensiones en 42 mil pesos; aunado a que la edad para la jubilación es de 60 años; el salario promedio de los últimos cinco años; y la posibilidad de acreditar su antigüedad a través de un registro laboral.

El gobierno estatal ha argumentado que hace seis años las pensiones representaban 110 millones de pesos al año; mientras que para 2016 sería de  515 millones de pesos, tendencia que en 2021 implicaría 1,400 millones de pesos, refiriendo una cifra superior  a la deuda pública del estado. 

kach