Main logo

Aprueban reforma contra maltrato animal en Hidalgo

Con estas reformas se regula la posesión, propiedad, reproducción, producción, aprovechamiento, investigación, transporte, trato y sacrificio de especies

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, las cuales, según el dictamen, tienen como finalidad proteger la fauna y erradicar los actos de crueldad provocados por los seres humanos.

Con estas reformas se regula la posesión, propiedad, reproducción, producción, aprovechamiento, investigación, transporte, manejo, trato y sacrificio de especies, poblaciones o ejemplares.

Además, se desarrollan mecanismos de concurrencia entre los Gobiernos: Federal, Estatal y Municipal, en materia de conservación de la fauna silvestre y su hábitat.

Durante la última sesión ordinaria de julio, los legisladores también validaron el dictamen que previene, atiende y erradica la violencia originada en el entorno escolar, entre los estudiantes, el personal docente, directivo, administrativo, responsables ante un grupo, padres y madres de familia o, en su caso, tutores de las instituciones educativas públicas y privadas.

La ley aprobada contempla las modalidades actuales de violencia y establece los principios y criterios “desde la perspectiva de una cultura de la paz y de los derechos de la infancia; adiciona como principios rectores el interés superior de la niñez, la resolución no violenta de conflictos y el pluriculturalismo y reconocimiento de la diversidad”.

La presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquían, dijo que la iniciativa tiene una perspectiva “de carácter preventivo y de atención, por sobre cualquier acción punitiva, contemplando mecanismos para integrar a la comunidad educativa inculcando los principios de respeto y tolerancia”.

La legisladora expuso que con ella “se fortalece a la instancia facultadora para atender los casos de violencia; detalla un protocolo de protección, detección y atención de la violencia escolar que garantiza los derechos tanto de la víctima del generador de violencia y adiciona un capítulo para la certificación de instituciones educativas libres de violencia escolar”.

kach