Main logo

Aprueban reducir plazo para renuncia de diputados que buscan alcaldías

Con la reforma, el plazo para una alcaldía será de 60 días antes y el de la gubernatura se queda igual en 90 días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ahora los diputados locales que busquen ser alcaldes tendrán que separarse del cargo 60 días antes de la fecha de las elecciones; sin embargo, dicha reforma al Código Electoral de Hidalgo no aplica para el actual proceso que pretende llevarse a cabo este año.

El Congreso local aprobó la iniciativa que reformó el artículo 9 del Código Electoral, el cual establece los tiempos en que alcaldes, síndicos, regidores y legisladores deben separarse de su cargo para buscar otro en los ayuntamientos, el Congreso local o la gubernatura.

Antes, los diputados debían solicitar la licencia con 90 días de anticipación a las elecciones si querían participar para ser alcaldes o gobernadores. Ahora, con la reforma, el plazo para una alcaldía será de 60 días antes y el de la gubernatura se queda igual.

Sin embargo, el Código Electoral establece que las reformas para el proceso electoral vigente solo se podrán hacer 90 días antes de que inicie, y el actual que es para renovar a los 84 ayuntamientos municipales comenzó en 2019, pero fue suspendido en abril de este año por la emergencia sanitaria.

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para celebrar las elecciones 2020 en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre; además, propuso como fecha de toma de protesta de las autoridades electas el 15 de diciembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso local podrá votar iniciativas en sesiones virtuales

En Hidalgo los concejos municipales designados por el Congreso local sustituirán a las administraciones municipales salientes a partir del 5 de septiembre y hasta que las autoridades electas asuman el cargo.

 

 

jgp