Main logo

Aprueban matrimonio igualitario en Querétaro

A cinco días de concluir funciones, diputados de la LIX Legislatura de Querétaro, de mayoría panista, aprobaron la reforma al Código Civil del estado

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- La tarde de este miércoles se aprobó el matrimonio igualitario en Querétaro.

Diputados que integran la LIX Legislatura Local discutieron  y aprobaron la reforma al Código Civil del estado que elimina la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; la reforma permite el matrimonio igualitario, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

La iniciativa de ley fue aprobada con 21 votos a favor y cuatro en contra. Tras su aprobación deberá ser publicada en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

Las diputadas Concepción Herrera (Querétaro Independiente), Elsa Méndez (PES), Leticia Rubio y Miguel Ángel Torres (ambos del PAN), votaron en contra de la iniciativa; tanto Torres como Rubio abandonaron la sesión.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera presentó justificante, por lo que no estuvo presente en la aprobación de la iniciativa de ley que se presenta en estos momentos ante el pleno.

La transmisión de la sesión del pleno fue interrumpida en las cuentas oficiales de la legislatura, argumentando fallas técnicas.

El diputado de morena, Néstor Domínguez Luna; realizó una transmisión a través de su cuenta oficial del Facebook para dar a conocer los dictámenes aprobados, ante las fallas técnicas suscitadas en las cuentas de la legislatura.

La más reciente iniciativa se ingresó el 19 de diciembre de 2018 y no se discutió en comisiones, a pesar de los avances en el resto del país en esta materia, por lo que se pensó que ya no se subiría al pleno en esta legislatura local que concluirá sus funciones el 27 de septiembre. 

Querétaro es la entidad 23 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo,  sin necesidad de amparos.

esc