Main logo

Aprueban Ley Electoral de NL

La Ley Estatal Electoral ahora contempla diputaciones plurinominales, que los alcaldes que vayan por la reelección

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Los diputados locales aprobaron la Ley Estatal Electoral qué contempla  diputaciones plurinominales, que los alcaldes que vayan por la reelección tengan que separarse del cargo un día antes del inicio de las campañas y la paridad de género se garantiza en la postulación de candidatos a legisladores  locales, pero no en el caso de alcaldías.

En sesión extraordinaria de más de 15 horas durante la madrugada de este jueves se aprobó la citada ley con 33 votos a favor y siete en contra, éstos  de los legisladores del PT, Nueva Alianza, independientes y Movimiento Ciudadano.

Antes del pleno, las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales avalaron, sin cambios, el dictamen de reforma integral.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que las plurinominales fueron incluidas a petición de los partidos y que buscan garantizar su representación en el Congreso local al garantizar  esas curules  para todos los que alcancen el 3 % de la votación.

Quienes votaron en contra dijeron que se repite la primera vuelta en dónde al diez para las doce les presentan un dictamen elaborado por tres diputados

Mientras tanto, desde temprana hora un grupo de representantes de diversas organizaciones civiles forcejearon en un zizizspe con la policía que les impedía el paso al recinto y aunque luego pasaron algunos otros se mantuvieron en la entrada principal en protesta por la aprobación de los diputados plurinominales.

De los 42 diputados solamente faltaron dos uno del PRI y otro del PAN.

kach