Main logo

Aprueban "Ley Antimemes" en Veracruz

Con reformas al Código Penal de Veracruz, el congreso local aprobó la denominada "Ley antimemes" que evita la difusión de información lesiva

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- La LXIV Legislatura del estado aprobó una adición al Código Penal de Veracruz denominada “Acoso Cibernético”, que castiga hasta con dos años de prisión a quien difunda información lesiva, por cualquier medio de comunicación digital, a la que los abogados han bautizado como “Ley Antimemes”. 

La reforma fue enviada por el legislador perredista, José Kirch, ex aliado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que, tras el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acaba de adherirse a la organización “Nueva Esperanza”, que encabeza en el país, René Bejarano. 

Los errores por los que Duarte no será juzgado por desapariciones

Esta semana, el político conocido como “el señor de las ligas”, organizó un desayuno a los militantes de esa agrupación, donde estuvo en la mesa de honor el diputado local. 

Según la Gaceta Legislativa, publicada el 27 de septiembre, se trata de un decreto que adiciona al artículo 196, el capítulo III Bis, con la denominación de acoso cibernético del Código Penal del Estado que sancionará con seis a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario a los infractores. 

“A quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o trasmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, dicta la ley.

Los legisladores que también suscribieron dicha ley fueron la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sanz, del PAN; July Sheridan, del PANAL, ex candidata a la gubernatura por ese partido y ex integrante de Morena. 

Diputados piden a PGR aplicar extinción de dominio a bienes de Duarte

Así como Maryjose Gamboa Torales, del PAN y aliada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Eva Cadena, independiente, ex integrante de Morena y famosa por ser la supuesta recaudadora del Movimiento de Regeneración Nacional, durante las campañas pasadas. 

Fuentes consultadas del Congreso del Estado señalan que originalmente la ley era para evitar la venganza de parejas sentimentales, por medio de la difusión de videos o imágenes de connotaciones sexuales. 

Sin embargo, de última hora, los legisladores generalizaron las sanciones para cualquier tipo de difusión que podría castigarse, según la interpretación de los jueces.