ESTADOS

Aprueban en Nuevo León uso obligatorio del cubrebocas

El Congreso local aprobó el uso obligatorio del cubrebocas y estableció multas y arrestos hasta por 36 horas para quien no cumpla

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 01/02/2021
  • 16:52 hrs
  • Escuchar
Aprueban en Nuevo León uso obligatorio del cubrebocas
El Congreso local aprobó el uso obligatorio del cubrebocas y estableció multas y arrestos hasta por 36 horas para quien no cumpla. Foto Especial

MONTERREY.- Con el rechazo de los diputados de Morena, MC y Verde Ecologista, el Congreso local aprobó el uso obligatorio del cubrebocas y estableció multas y arrestos hasta por 36 horas para quien no cumpla.

También lee: Se investiga a funcionarios del INM por masacre en Camargo

A la medida, aprobada con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Verde se opusieron y dijeron que violenta la Constitución, además de que permitirá abusos de la autoridad y que se sature los espacios donde se llevará a los detenidos.

Incluso, la medida podría generar una lluvia de amparos, advirtieron. Podría usarse con fines electorales, consideró la diputada Ivonne Bustos, del Verde Ecologista.

Las modificaciones son para la Ley Estatal de Salud y establecen que durante el tiempo que permanezca una emergencia sanitaria declarada por las autoridades, el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas, excepto para niños menores de dos años.

En cambio, las personas del grupo de 2 a 18 años no serán sancionadas directamente, sino los padres o tutores.

Tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado, las personas que no porten cubrebocas en espacios públicos, serán sancionadas con una multa equivalente de 5 a 10 Unidades de Medidas de Actualización, es decir, de 448 a 896 pesos.

O podrán ser arrestados hasta por 36 horas, así como el realizar trabajo comunitario durante 8 horas.

El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común. En el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios y centros de trabajo de cualquier ramo.

También en centros comerciales así como usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado, de pasajeros o de carga.