Main logo

Aprueba gobierno federal iniciativa de Fayad para impulsar economía

La estrategia que presentó el gobernador Omar Fayad, como integrante de la Conago, está integrada por cinco puntos para aprovechar el T-MEC

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Gobierno de México aprobó la propuesta que presentó el gobernador Omar Fayad para impulsar la recuperación económica de México, en calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La estrategia está conformada por cinco puntos para aprovechar al máximo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una reunión virtual que el mandatario sostuvo con los miembros de la Conago y autoridades federales, exhortó a sus homólogos a unirse para combatir la crisis derivada de la pandemia por coronavirus: “México requiere de la suma de esfuerzos, la voluntad política para trabajar en unidad debe ser el único centro de los esfuerzos”.

El T-MEC nos brinda la oportunidad de consolidarnos como el bloque económico más importante del mundo. Es cierto que todos los estados somos distintos, pero eso es lo que nos hace mejores”.

En este encuentro se presentó la estructura institucional del T-MEC, así como la visión sobre las oportunidades, beneficios y mecanismos de acceso a las herramientas que brinda el acuerdo comercial internacional, entre otros temas.

Acompañaron en el encuentro virtual los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; Ejecutivo de la Política Pública Estatal; José Luis Romo Cruz; y Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez.

LOS CINCO PUNTOS DE LA INICIATIVA

1. Establecer una mesa permanente de coordinación entre el Gobierno de México, la Conago y el sector productivo para aterrizar de manera ordenada las nuevas inversiones que lleguen al país.

Apoyar al Gobierno de México a encontrar los mejores sitios para empresas norteamericanas que decidan reubicarse de otras partes del mundo; con una ventanilla única desde la Secretaría de Economía, sin burocracia y con toda transparencia.

La inversión extranjera no debe concentrarse solamente en algunas regiones, sino en todo el país con criterios de competitividad y justicia social.

2. Es necesario establecer una mesa permanente de coordinación entre las autoridades federales Gobierno de México, la Conago y el sector productivo para aumentar el contenido Hecho En México.

Abrir la puerta a nuevas oportunidades de exportación; y especialmente apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) para que conozcan y aprovechen las oportunidades del T-MEC.

Esta mesa permanente coordinará los esfuerzos de la banca de desarrollo federal con énfasis en las PyMES, para desarrollar las cadenas de valor orientadas a la sustitución de importaciones o para la exportación de nuevos productos de mayor valor agregado.

3. Trabajar de manera estrecha con la Secretaría de Educación Pública y las universidades estatales para adecuar los planes de estudios de todo el país. Con la finalidad de transmitir correctamente las necesidades de la fuerza de trabajo en América del Norte y analizar los planes de estudio actuales.

Desarrollar nuevos planes de estudios que permitan a nuestra fuerza de trabajo fomentar las habilidades necesarias, para mantenerse vigente y competitiva; así como establecer de manera ordenada, áreas geográficas de especialización productiva.

4. Firmar un convenio entre la Conago y el Gobierno de México para implementar la reforma laboral derivada del T-MEC en las entidades federativas con el objetivo de apoyar a la federación en el cumplimiento del T-MEC; así como para contar con un modelo único de legislación.

5. Establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones, la Conago y el sector privado con el objetivo de democratizar el acceso a Internet y alfabetizar digitalmente a las PyMES.

Acelerar la digitalización del sector productivo a través de microfinanciamientos para aumentar sus canales de venta, distribución y exportación con apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y así aprovechar al máximo el nuevo capítulo de comercio digital del T-MEC.

 

mai