Main logo

Aprueba Congreso de Tamaulipas cobro a empresas contaminantes

Con esta Ley verde se busca corregir las conductas de los contribuyentes que emiten contaminantes, a efecto de lograr un medio ambiente sano.

Escrito en ESTADOS el

Las distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, con la cual se brinda justicia ambiental a Tamaulipas, pues se establece un cobro a las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.

También lee: Aseguran arsenal en Tamaulipas; fue introducido ilegalmente desde Texas

El apoyo de Diputadas y Diputados del PAN, PRI y MC, se materializó para resolver de forma positiva el Dictamen correspondiente, recaído a la Iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal, a través de la cual se generarán ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos y fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático.

Las y los integrantes de la actual Legislatura que votaron a favor, coincidieron en que el cobro propuesto, además del fin tributario tiene un claro fin extrafiscal, que permitirá corregir las conductas de los contribuyentes que emiten contaminantes a la atmósfera, a efecto de lograr un medio ambiente sano.

Asimismo, resaltaron que estas acciones abonan en mucho para desincentivar la emisión de gases contaminantes, “Contribuciones verdes” que ayudarán en orientar o reorientar los comportamientos de los agentes económicos que generan costos, riesgos o efectos, es decir, son uno de los vehículos jurídicos para “internalizar las externalidades”.

Por su parte, la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del PAN, manifestó que cuidar el planeta compete a todos los gobiernos, sector privado y sociedad en general, por lo que para reducir el calentamiento global todo mundo tiene que hacer su parte y salvaguardar el presente y futuro de la niñez y juventud tamaulipeca “Votemos para que el que contamine pague”, añadió.

La legisladora Olga Garza Rodríguez, del PRI, expresó que es tiempo de actuar y sentar precedentes, “Por ello estoy convencida que obligar el pago de este cobro a empresas que contaminen, es una medida que promoverá la generación de energías limpias que busquen la conservación del medio ambiente”, acotó.

Al refrendar su voto a favor, la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, señaló que al estar comprometidos con el medio ambiente, apoyarán las acciones que abonen en esta materia, como esta que incentiva migrar a las energías limpias.

También subieron a la máxima tribuna a otorgar su respaldo a la propuesta, las Diputadas Yahleel Abdala Carmona y Roxana Gómez Pérez, así como los legisladores José Edmundo Marón Manzur, Florentino Sáenz Cobos y Arturo Soto Alemán, precisando diversos puntos por los que sacaron adelante la que denominaron “Ley Verde”.

Las Diputadas y Diputados de Morena, votaron en contra de estas modificaciones y en voz de las Diputadas Edna Rivera López, Esther García Ancira y Leticia Sánchez Guillermo, así como del legislador Roque Hernández Cardona, expusieron los argumentos en que basaron el sentido de su voto.