Main logo

Aprueba Congreso de NL consulta popular sobre pacto federal

Las comisiones de Economía y Desarrollo Social definirán el método , la pregunta y los plazos; el aval se logró con 36 votos a favor y dos abstenciones

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Diputados del Congreso local aprobaron la realización de una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se modifican las reglas del Pacto Fiscal Federal. 

También lee: No les voy a cobrar, pero hasta nos deben: AMLO

A las comisiones de Economía y Desarrollo Social se les turnó el expediente con carácter de urgente y serán dichos órganos legislativos quienes definirán el método de la consulta, la pregunta y los plazos. La aprobación se hizo con 36 votos a favor y dos abstenciones.

La solicitud la envió el gobernador Jaime Rodríguez este mismo miércoles y entró a los asuntos en cartera en la sesión ordinaria.

Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía, dijo que lo que se pide no es quitarle recursos a otros Estados, sino que proponen que la Federación no se quede con el 80 por ciento del fondo federalizado, como ocurre actualmente.

El acuerdo de las comisiones para votarse ante el Pleno podrá estar listo en un plazo de entre dos y tres semanas, reveló el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente.

El método por el que se realizará la consulta, el periodo en el que se hará y la pregunta específica, se definirá por las comisiones unidas de Economía y Desarrollo Social, explicó el coordinador de la fracción priista, Francisco Cienfuegos.

Ramiro González, coordinador de la fracción de Morena, y en forma virtual Julia Espinosa de los Monteros, también de ese partido, estuvieron a favor de la consulta ciudadana, pero en contra de la forma y que sea hasta ahora que quieran consultar cambios al Pacto Fiscal cuando éste operó con gobiernos federales a cargo de priistas y panistas.

González dijo que la última reforma a la Ley de Coordinación se hizo en 2007, con Felipe Calderón de presidente y ahora sacan esto porque le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador. Acusó que es show y que quieren dinero para motivos electorales.

Finalmente Luis Donaldo Colosio Riojas le contestó al decirle que fue el presidente López quien sugirió la consulta popular.

EL CHOQUE ENTRE GOBERNADORES Y AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el pacto federalista y del mismo modo celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana al respecto, pero advirtió: "No es conmigo, es con la Constitución".

López Obrador pidió a los gobernadores que "no manipulen", porque el gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

El lunes pasado, la Alianza Federalista criticó el "centralismo" del gobierno federal, por lo que López Obrador les retó el martes a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan del Pacto Federal, lo que significaría que administrarían sus impuestos de manera independiente.

"Si tienen vocación democrática tendrían que preguntar a los ciudadanos de los estados que gobiernan", dijo López Obrador.

Ese mismo martes, los 10 gobernadores opositores que integran la Alianza, le tomaron la palabra a López Obrador y anunciaron que convocarían consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, 10 de los 32 estados del país.

En un choque sin precedentes, estos gobernadores anunciaron el pasado septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo que unía a todos los estados y al Gobierno central. 

NO SE ROMPERÍA CON LA 4T: EL BRONCO

Por la mañana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, aclaró que si la consulta resulta a favor de modificar la Ley de Coordinación Fiscal con la federación, no incluiría un rompimiento con el gobierno de López Obrador. 

Lo anterior no significa un rompimiento con la Federación, sino que se den mejores condiciones a los estados y se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, pero el presidente en lugar de convocar a una convención hacendaria, responde con que hagamos una consulta popular

"No pretendemos un rompimiento, pretendemos una mejor condición. No estamos diciendo salirnos del pacto federal, nunca hemos hablado de eso, estamos diciendo que se tiene que modificar la Ley de Coordinación Fiscal", reiteró Rodríguez Calderón.

Para esto, se requiere que el presidente convoque a una convención nacional hacendaria, pero el presidente responde que consultemos al pueblo y nosotros estamos enviando al Congreso esta solicitud de consultar al pueblo de Nuevo León

El tesorero estatal, Carlos Garza, informó que el trato es desigual, porque de cada peso que envía a la Federación, Nuevo León recibe 29 centavos.