Main logo

Aprueba Congreso de Morelos reforma electoral que favorece al PES

Esta modificación permite al PES recuperar su antigüedad como partido local y, con ello, establecer alianzas con otros partidos para no perder su registro

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- De madrugada y fuera  de los tiempos establecidos por la Ley, el Congreso de Morelos aprobó una reforma político-electoral que favorece al Partido Encuentro Social (PES), debido a que no será considerado un partido de reciente creación, por lo que estará en la posibilidad de hacer coaliciones electorales.

También lee: Cae viuda por asesinato de exfuncionario de EPN 

La reforma aumenta de  20 a 24 diputadas y diputados, da luz verde a la redistritación, se establece que los partidos políticos de reciente creación podrán obtener diputaciones plurinominales y agrega la figura de diputación indígena.

También fue aprobada la armonización de reformas de violencia política y razón de género.

Durante la sesión, las diputadas y diputados de la LIV Legislatura realizaron diversas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos (CODIPEM), entre ellas la referente a que los partidos nacionales que hayan optado por su registro local “no serán considerados de reciente creación”.

Esta modificación favorece al Partido Encuentro Social (PES), partido político que llevó a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura, porque con dicho cambio le permite recuperar su antigüedad como partido local y, con ello, tiene derecho a establecer alianzas con otros partidos para no perder su registro.

Lo anterior, ocurrió en sesión ordinaria –iniciada el 29 de mayo y pospuesta en receso indefinido hasta minutos antes de la media noche del martes-, a pesar de legalmente la fecha limite era el 31 de mayo.

El dictamen único, que incluyó tanto la reforma político-electoral y la  armonización de reformas de violencia política y razón de género, se aprobó con 13 votos a favor y seis en contra.

Una de las reformas que más causó polémica fue la modificación a la Constitución local, que reduce el número de votos para la aprobación de leyes y decretos, con lo que se pierden los equilibrios y el control legislativo.

Actualmente se requieren las dos terceras partes de los integrantes del Congreso para aprobar leyes y decretos; sin  embargo, los diputados decidieron disminuirla al 50 más 1 de sus integrantes, lo cual aplicará a partir de la presente Legislatura.

La modificación al marco jurídico electoral permite el incremento de 12 a 16 Distritos y, por ende, el incremento de igual número de diputados y diputadas electos por el principio de mayoría relativa y ocho por la vía plurinominal, quedando un total del 24.

Para obtener una diputación plurinominal, ahora los partidos  deberán obtener el 4 por ciento y no el 3 por ciento, como anteriormente se establecía; esto golpea  directamente a los partidos pequeños, como el Partido Humanista (PH). Este mismo porcentaje deberán cumplir los partidos políticos locales para mantener el registro.

La  sesión ordinaria se desarrolló  en medio de reclamos por parte de cinco diputadas (Banca  Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza; Naida Díaz Roca, diputada independiente; Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento  Ciudadano; Maricela Jiménez Armendáriz, del  PRD, y Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista), que se pronunciaron  en contra del dictamen.

En su  oportunidad, coincidieron en denunciar que se tomó de rehén la armonización de reformas de violencia  política y razón de género.

Acusaron directamente a  Alfonzo de Jesús  Sotelo, diputado del PES y presidente  del Congreso del  Estado, de orquestar una  la reforma electoral  que obedece   intereses del gobierno estatal y de su partido político.

Sánchez Arano adelantó que podrían  iniciar un proceso de impugnación porque  la sesión presentó varias  irregularidades como estar  fuera  de los tiempos que marca  la Constitución federal y local.