Main logo

Aprueba Congreso de Hidalgo Ley de Desaparición de Personas

La iniciativa fue enviada por el gobernador Omar Fayad el pasado 6 de julio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen por el que se expide la Ley en Materia de Desaparición de Personas, con la cual se creará un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, un Registro Estatal de Víctimas, así como un fondo con recursos que serán designados anualmente.

Además, se generará un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, así como la coordinación entre el estado y los 84 municipios para coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 6 de julio de este año y se sumó a la ya presentada por el diputado local del PAN, Asel Hernández Cerón. 

Cabe señalar que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas deberá quedar instalado dentro de los 70 días hábiles posteriores a la publicación del decreto de la Ley en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la diputada Lisseth Marcelino Tovar, en la Ley se garantiza la participación de los familiares de las víctimas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

Lee también en LSR Hidalgo: Mujeres no heterosexuales piden ser visibilizadas, marchan en Pachuca

También garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas y no localizadas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral del daño.

En el tema, la diputada del PRI María Luisa Pérez Perusquía, aseveró que con esta aprobación se está cumpliendo con la deuda que se tiene con la sociedad hidalguense que ha sido lastimada en lo más profundo del núcleo familiar por hechos que les son ajenos.

No me refiero sólo a las víctimas, sino a familias enteras que viven la tragedia permanente por la desaparición de un ser querido, un familiar o un amigo, agravada ante el desconocimiento de qué pudo haber sido de ellas o de ellos”, expresó.

Además, pidió no ver las cifras de los casos reportados, pues se está hablando de personas que “tenían sueños, planes, disgustos y tristezas como todas y todos nosotros”; agregó que detrás de cada persona desaparecida “hay toda una historia y una familia que vive en la desesperación al no saber que ha sido de sus seres queridos”.

El dictamen fue aprobado por 28 votos a favor.

 

jgp