Main logo

Aprovechan cuarentena para talar árboles ilegalmente en Chiapas

Mientras que la población de San Cristóbal de Las Casas se resguarda por la contingencia sanitaria, otros aprovechan la tala ilegal

Escrito en ESTADOS el

San Cristóbal de Las Casas (La Silla Rota).- Como la mayor parte de la población en estos momentos se refugia en sus casas mientras pasa la contingencia sanitaria por el coronavirus, en un zona boscosa de este Pueblo Mágico de Chiapas comenzaron a talar pinos sin el permiso de las autoridades competentes.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Aunque no saben desde cuándo han “cercenado” árboles, habitantes de Corral de Piedra, ubicado al sur de este municipio, manifiestan su preocupación porque hace apenas dos semanas, cerca del mismo sitio donde se efectuó esa práctica fuera del marco legal, a 200 o 300 metros de su fraccionamiento, se registró un incendio que según ellos fue provocado y que consumió cerca de 300 metros cuadrados.

Tras dejar en claro que ese incendio pudo afectar más terreno boscoso pero con un llamado a bomberos lo sofocaron, advierten que no se trata de un espacio declarado como reserva ecológica, pero lo defienden como si así lo fuera.

''Una de las vecinas escuchó, por la noche, el ruido de motosierras, por lo que al otro día acudió al lugar y observó que varios pinos fueron talados, lo que causó indignación”, cuenta Juan Rabasa, uno de los inconformes.

Por su parte, Leonel Trejo Tovilla, presidente del Comité Vecinal del fraccionamiento Corral de Piedra, explica que no se quedaron con la duda y supieron, por medio de unos trabajadores, que la dueña de ese espacio, la arquitecta Lourdes Díaz, ordenó talar varios pinos porque según ella cuenta con el permiso para esa actividad.

Sin embargo, ventiló que, ante la duda, acudieron al Departamento de Ecología del Ayuntamiento local, a cargo de Jerónima Toledo, donde les advirtieron que en ningún momento les solicitaron el permiso correspondiente.

Por ello ahora piensa, agrega, que la quema de hace unas semanas y esta tala ilegal tienen un trasfondo: arrasar con la zona arbolada para construir, quizá, un complejo habitacional, aunque todo se haga al margen de la legalidad.

Aunque temen por la presencia del covid-19, aseguran que estarán atentos porque existe la posibilidad de que el “ecocidio” continúe, sobre todo en estos tiempos en los que la mayoría de personas están en cuarentena. “Porque aprovechan eso, el silencio, que pocos están en labores, incluso las mismas autoridades”, advierte Trejo, quien siente incertidumbre porque, al ser un predio privado, quedaría en manos de gente “inconsciente” a la que no le importa el medio ambiente.

Lo que les queda claro a los vecinos de Corral de Piedra es que quienes talan pinos carecen de un estudio para el cambio de uso de suelo, o lo convincente para que haya una recuperación de masa forestal. Incluso, los denunciantes descartan que haya “un amasiato” con el mismo Ayuntamiento y amagan con proceder de forma legal contra los responsables.

“Insisto, creemos que esa gente aprovecha a talar porque hay una pandemia, pero nosotros estamos al pendiente, porque de por sí San Cristóbal ha sido golpeada por este tipo de prácticas”, argumenta.

(Karla Alva)