Main logo

Aprobación de Ley de Desaparición Forzada culmina largo proceso de izquierda: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos resaltó que durante su gobierno la incidencia delictiva disminuyó.

Escrito en ESTADOS el

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, es la culminación de un largo proceso, acción valiente que permitirá dejar atrás esta historia de México. “Estableciendo que el estado de derecho prevalece”, expresó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Aseguró que es importante reconocer que las desapariciones forzadas son producto de la presencia del crimen organizado en el país y aunque es una realidad difícil, hay que asumirla con valentía y decisión.

“Esta ley es la conclusión de un largo proceso para la izquierda, viene a mi memoria Rosario Ibarra de Piedra, en la guerra sucia y la desaparición, fue un periodo difícil del país por la persecución que nos permitió una reforma política, dimos la lucha muy fuerte en el Senado de la República para establecer por primera vez el delito de la desaparición forzada y la supresión de la tortura”.

Al asistir a una reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal destacó que el trabajo en materia de seguridad en la entidad ha hecho que la incidencia delictiva vaya hacia la baja.

“Hemos reducido los niveles de violencia y de presencia impune del crimen organizado, los carteles se movían con mucha libertad en el territorio. Entre las muchas cosas que encontramos fueron las fosas comunes en el estado, que algunos actores quisieron convertirlo en agenda política llamándolo fosas clandestinas”.

En el salón “Los Murales” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que gracias al trabajo coordinado con la federación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, la Policía Científica de la Policía Federal, y el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la de Morelos, así como organizaciones de víctimas, se abrieron las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

“Esto tiene un costo, pero hay que hacerlo, se realizó la forensia de personas en calidad de desconocidas, plenamente identificados con ADN y huellas digitales, se cerraron esas fosas de Tetelcingo y Jojutla y se abrió un panteón donde se dignificaron a las personas en calidad de desaparecidas y se colocaron en gavetas las

cuales cuentan con una carpeta que está en el sistema nacional”.

Graco Ramírez sostuvo que el sistema de justicia obliga los gobiernos a mayor transparencia, por ello están obligados a aportar la parte acusatoria las pruebas criminalísticas. “Es importante fortalecer todo el sistema acusatorio, hemos invertido en jueces, pero hay que reconocer que existe debilidad en la parte acusatoria, no tenemos sistemas criminológica suficientes”.

Anunció que próximamente en Morelos se va a inaugurar con el Secretariado de Seguridad Pública sistema forense y pericial que garantice la investigación e identificación criminal para tener eficacia en la parte acusatoria.