Main logo

Aprender a dar un buen golpe, la diferencia entre ser víctima o sobrevivir en Acapulco

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres en Acapulco se implementa el programa ''Es por mí, mujer con valor'', que son talleres de defensa personal

Escrito en ESTADOS el

Entre agosto y septiembre de este año en Acapulco han sido asesinadas 14 mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puedes leer: Acapulco, entre la indiferencia y la cotidianidad de vivir entre muertos

Ante este panorama autoridades municipales emprendieron un taller sobre técnicas de defensa personal denominado “Es por mí, mujer con valor”, cuyo objetivo es llegar a toda la población femenil del estado mayor de 12 años.

La inseguridad y el aumento en los índices de violencia hacia las mujeres llevó a la creación de esta campaña se buscará que las mujeres aprendan técnicas de detección de riesgo y de golpeo, además de pláticas y apoyo psicológico y jurídico, informó Milly Ramírez, directora de la Secretaria de Desarrollo Municipal de Acapulco.

El taller sobre defensa personal ha contado con gran participación de mujeres y se busca llevarlos a las colonias con mayor incidencia delictiva.

Los talleres sirven para que las mujeres conozcan cómo protegerse y defenderse en caso de un ataque.

El objetivo del programa es empoderar a las mujeres y darles la seguridad necesaria para que identifique una situación de riesgo y con base en el uso de la defensa personal, salgan de ella.

Los instructores del taller señalan que es importante que las mujeres sepan identificar un lugar o situación peligrosa y evitarla, pero lo más importante es que deben estar en alerta y saber que "un buen golpe, en un punto estratégico'''', les puede ayudar a salir de una crisis de violencia.

En Guerrero la tasa de feminicidios es la más alta del país con 2.30 por cada 100 mil mujeres; le siguen Nuevo León con 2.18 y Zacatecas con 2.17, según cifras del Secretariado.



kach