Main logo

Apoyarán a migrantes con foros en México y en Estados Unidos

En ciudades mexicanas y estadounidenses se desarrollará el Foro binacional migrantes y economía social, en el que autoridades, cooperativas y asociaciones civiles pretenden crear una agenda de trabajo para migrantes

Escrito en ESTADOS el

Diariamente Baja California recibe más de 200 connacionales repatriados de Estados Unidos, según cifras de la subsecretaría de migración en el gobierno estatal.

Es común verlos deambular en la zona centro de la ciudad de Tijuana, no muy lejos del cerco fronterizo, a veces pidiendo una moneda para comer y otras preguntando por alguno de los varios refugios que hay en la zona.

Pero no es la única corriente de migrantes que llega a esta frontera, acostumbrada desde siempre a recibir a todos los que llegan de sur a norte.

Además de los centroamericanos y haitianos que arribaron en los últimos años, están los mexicanos que huyen de la violencia generada por el crimen organizado en sus estados.

José Luis Pérez Canchola delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dice que Baja California ha sido destino durante muchos años, y aunque hay altibajos, hoy es un tema global.

“La población fuera de sus países aumentó 78% en 30 años. Esto nos da idea que estamos ante un fenómeno mundial, masivo, humanitario. Y en ese sentido necesitamos prepararnos como sociedad exigiendo, demandando, proponiendo”, comentó.

En ese marco, este jueves y viernes se desarrolló el Foro binacional migrantes y economía social, en el que autoridades, cooperativas y asociaciones civiles pretenden crear una agenda de trabajo.

En el lado estadounidense las jornadas se desarrollaron en Fresno y Los Ángeles, California, mientras que en Baja California la sede fue Mexicali.

El primer resultado de esas reuniones fue la donación de un terreno de 2 mil metros cuadrados para la construcción de la Casa del Migrante Mexicano, un proyecto que migrantes empujan desde hace 25 años.

En el predio ubicado entre las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito se pretende construir un auditorio con capacidad para al menos 500 personas, estacionamiento para 100 autos, consultorios médicos, un quirófano y cubículos para representantes de todos los estados del país, y de los países centroamericanos.

“No necesitamos dinero, queremos voluntad política para todo esto, y que nos abran las puertas donde las necesitemos. Porque ingenio para conseguir los recursos para construirlo, lo vamos a hacer”, dijo uno de los impulsores de la iniciativa al gobernador Jaime Bonilla.


(Brenda Lugo)