Main logo

Aporta UNAM experiencia para atender a personas con covid-19

Otorgar servicio a las personas que contraigan covid-19, que presenten síntomas leves y moderados, además de requerir oxígeno, es su finalidad

Escrito en ESTADOS el

Un director médico, tres jefes de servicio, un jefe de enfermería, 45 médicos especialistas, 29 técnicos de laboratorio, ocho trabajadores sociales y apoyo administrativo, así como 140 enfermeros y 70 camilleros y afanadores, serán los encargados de atender la operación hospitalaria temporal que otorgará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender a las personas con covid-19.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Con ello, la UNAM se suma a los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, y de la sociedad en su conjunto, para atender las necesidades ante el nuevo coronavirus y aportará su experiencia y prestigio –mismas con las que cuenta la Fundación Carlos Slim– a la infraestructura y especialidad logística de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA y CODERE.

La UNAM y estos organismos trabajarán de manera estrecha para implementar y operar la Unidad Hospitalaria Temporal, en donde se otorgará servicio a las personas que contraigan Covid-19, que presenten síntomas leves y moderados y requieran oxígeno.

En este contexto, se hizo un llamado a la comunidad empresarial para insertarse en dicho proyecto, cuyo costo trimestral por la operación de mil 200 camas será de 945 millones de pesos, y el de atención ambulatoria, de 36.7 millones de pesos. El personal estimado es de 397 personas.

La operación hospitalaria de esta Unidad, que se ubicaría en las instalaciones del Centro Citibanamex, sería ejecutada a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional y contaría con módulos de atención y valoración ambulatoria y área de preparación de traslado con equipamiento de terapia intermedia, entre otros servicios.

El crecimiento de la infraestructura se haría modularmente en bloques de 200 camas y se determinaría en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica.