Main logo

Apodaca pide quitar concesión a OMA de aeropuerto

El alcalde de Apodaca, Oscar Cantú, pide quitar la concesión a la empresa debido a que no paga impuestos

Escrito en ESTADOS el

APODACA, Nuevo León (La Silla Rota).-  Porque no paga impuestos ni derechos a la administración, el Cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad enviar un exhorto a las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, para que retiren la concesión a la empresa OMA, que opera el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En la solicitud también se incluye  revocar todos los negocios como hoteles, gasolineras, estacionamientos, naves industriales, restaurantes y venta de bebidas alcohólicas que operan en la zona del aeropuerto sin haber tramitado licencias municipales.

Óscar Cantú, presiente municipal afirma que  amparada en la concesión federal que tiene para operar servicios aeroportuarios la empresa OMA se ha negado a pagar impuestos municipales.

"Esto no es justo, es un acto de justicia en contra de OMA, la concesión no dice que no deben pagar impuestos municipales”

" Ellos no han cumplido con sus obligaciones por años, la concesión es para servicio aeroportuario, todo lo demás no es parte de la concesión, se pusieron a construir naves industriales, hoteles, restaurantes y expendios de bebidas con licencias de quién, de nosotros no", cuestiona el edil.

"Vamos ir con todo contra ellos, esto es el comienzo de la batalla, ellos pagaron solamente en 2011 una cantidad insignificante, equivalente a una bolsa de cacahuates”.

Refirió que solamente por Impuesto predial deja de pagar unos 200 millones de pesos anuales, además de que se tienen detectados al menos 30 negocios que ha abierto OMA en la zona del aeropuerto que son actividades diferentes a la concesión.

El municipio ubicado al norte de la zona metropolitana regiomontana dice tener una estrategia legal para obligar a pagar a OMA sus impuestos y derechos.

Monterey tiene dos aeropuertos internacionales y ambos se ubican en el municipio de Apodaca, aunque el Del Norte, es utilizado más para vuelo privados.