Main logo

Apela sentencia por sugerir homosexualidad de Fayad

Francisco Xavier Berganza, excandidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Hidalgo, informó que apeló la sentencia en la que debe pagar 25 mdp

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Francisco Xavier Berganza, excandidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Hidalgo, informó que apeló la sentencia de la juez cuarto civil de Pachuca, Ninfa Vargas Mendoza, quien le ordenó pagar 25 millones de pesos y ofrecer una disculpa pública a Omar Fayad Meneses por daño moral, tras cuestionar la sexualidad del priísta durante el debate en el que ambos participaron previo a la elección de 2016.

“Me voy a ir hasta el final de este asunto, adonde tope, y obviamente tendrán que pagar quienes tengan que pagar”, dijo el cantautor en un video publicado en sus cuentas de redes sociales, sin abundar al respecto.

 En el clip de un minuto con cuatro segundos, el intérprete confirmó que su equipo jurídico apeló el fallo de la demanda civil que inició en su contra Fayad Meneses, radicada con el número 422-16. La revisión, añadió, está en curso.

En la primera videograbación, que subió a Twitter y Facebook el 11 de agosto, Berganza acusó que Vargas Mendoza cuantificó el presunto agravio por dos bienes inmuebles que posee, aunque, aseguró, no hubo valoración catastral.

Asimismo, asoció la resolución a su interés de participar en el proceso comicial 2018 por una candidatura al Senado, con el PAN o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 El exsenador por el extinto partido Convergencia también acusó irregularidad en la interpretación de la juez civil, debido a que “el daño moral en Hidalgo no se tipifica, porque “la legislatura no lo contempla”.

“Esto es increíble”, señaló el exparticipante del festival OTI, porque, acusó, la juez suplió el Código civil de la entidad por el federal, “para poder cuadrar el daño moral”.

 Durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), que se llevó a cabo el 14 de mayo de 2016, Francisco Xavier dirigió su última intervención a Fayad Meneses: “Yo respeto las preferencias sexuales y de religión de todo mundo: si tú eres homosexual o no, es un tema que yo voy a respetar toda la vía, el problema es mentir”.

Además, hizo alusión a que “se habla del asesinato, esto es muy delicado, del asesinato de Fernanda Lavalle, un transexual que se dice que tenía relación contigo y que lo amenazaste”.

 En el video para dar a conocer la sentencia a pagar 25 millones de pesos, el también ex coordinador de asesores de Rafael Moreno Valle cuando fue gobernador de Puebla expuso: “no lo señalé de nada, lo exhorté a que hablara con la verdad, nada más”.


“Me voy a defender como gato boca arriba, lo voy a hacer porque tengo que cuidar el patrimonio de mis hijos”, anticipó.