Main logo

Apedrean a policías de Tulum cuando cumplían una orden de desalojo de terrenos

Presuntos invasores de terrenos en Tulum enfrentaron a policías antimotines que llegaron a desalojarlos de predios en la colonia Nassim y realizaron bloqueos

Escrito en ESTADOS el

TULUM, Q.ROO.– Presuntos invasores de terrenos en Tulum se enfrentaron con policías antimotines que pretendían desalojarlos de predios en la colonia Nassim, además, bloquearon la carretera 307 Cancún-Chetumal y la vialidad Tulum-Coba.

El incidente comenzó en la colonia Nassim Joaquín al medio día cuando llegaron decenas de policías municipales de Tulum para iniciar el desalojo debido a una presunta orden de un juez para reclamar los predios.

Al llegar los policías municipales acordonaron la zona y se inició una reacción violenta por parte de vecinos, quienes apedrearon a los policías que intentaban sacarlos de sus casas. Algunos, argumentaron que pedían a los policías que les dejaran entrar a sus casas para sacar a sus hijos e hijas y también documentos oficiales.

El conflicto e inconformidad de los vecinos desalojados escaló más tarde cuando un grupo de habitantes se dirigió hacia la carretera federal que conecta las ciudades de Tulum, Playa del Carmen, Cancún y las zonas arqueológicas de Cobá.

A la carretera acudieron más de 50 habitantes afectados por el desalojo de predios en la colonia Nassim, quienes mantuvieron cerrado el acceso por más de cuatro horas, provocando afectaciones a automovilistas y empresas de transporte, además exigieron la intervención de las autoridades municipales para resolver el conflicto relacionado con los terrenos invadidos.

Con piedras, palos, llantas y maderas los vecinos afectados bloquearon la carretera 307 Cancún-Chetumal y la vialidad Tulum-Coba, avenidas que conectan la zona turística del municipio y forman parte de los accesos para trasladarse hacia otros municipios de Quintana Roo.

El bloqueo de la carretera principal provocó embotellamientos de cientos de vehículos privados, autobuses de transportación de pasajeros y también de empresas turísticas que se dirigían hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y hacia otros destinos de la entidad.

La carretera federal de Tulum permaneció cerrada por más de cuatro horas, hasta que llegaron elementos de la Policía Estatal en grupos antimotines que se movilizaron para abrir nuevamente el acceso carretero y dejar fluir la circulación.

Hasta el momento ninguna autoridad del Ayuntamiento de Tulum ha dado un reporte oficial sobre las condiciones del desalojo de habitantes de la colonia Nassim.

esc