Main logo

Aparece obra de Frida Kahlo desaparecida en 1955; intentaban venderla

El cuadro “La Mesa Herida”, valuado en 20 millones de dólares, es la obra más grande que produjo Kahlo y también su pieza más buscada en la actualidad

Escrito en ESTADOS el

Una persona fue detenida en Morelos tras intentar apostillar un contrato privado de compra-venta de la obra de Frida Kahlo denominada “La Mesa Herida” que se encuentra desaparecida desde 1955. 

De acuerdo con las autoridades, el hombre detenido se presentó la tarde del lunes en las oficinas de la Dirección General de Gobierno para certificar el documento que validaría la venta de la obra, la cual fue pagada con una propiedad en el puerto de Acapulco, Guerrero. 

"Una persona, el día de ayer, se presentó a una de las oficinas de la Dirección General de Gobierno a realizar un trámite de un apostille de un documento en el cual se aprecia que hay una operación de compra-venta respecto a esta obra en donde en contraprestación se entrega una casa en acapulco”, dijo José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de gobierno de Morelos.

A través de un decreto que data de 1984, las obras de la pintora están consideradas como Patrimonio Cultural del Estado Mexicano, por lo que las autoridades están obligadas a dar vista de cualquier movimiento que las involucre al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue al revisar la documentación que las autoridades se percataron de que la obra que intentaban vender es la pintura desaparecida desde 1955. 

“Lo que más nos preocupó es que tenemos conocimiento, primero, que es una obra que se encuentra desaparecida desde 1955 que tiene un valor aproximado de 20 millones de dólares”, dijo Guizar. 

El cuadro “La Mesa Herida”, valuado en 20 millones de dólares, es la obra más grande que produjo  Kahlo y también su pieza más buscada en la actualidad.

En 1954, después de la muerte de la pintora, Diego Rivera solicitó la obra para exhibirla en Polonia, el lugar donde se le vio por última vez durante 1955, desde entonces no se sabía nada de ella.

El cuadro mide 1.2 metros de alto por 2.4 de largo.

La obra es descrita como un autorretrato en el que la artista aparece sobre un escenario sentada en el centro de una mesa manchada de sangre y en cuyas patas se pueden ver pies amarrados a ella.

Frida es acompañada de personajes de papel maché: uno simulando a un hombre de gran tamaño con heridas principalmente en el dorso, los pies y la cabeza que la rodea con su brazo izquierdo; asimismo hay una simulación de estatua prehispánica, cuyo brazo derecho se fusiona con el de la pintura; también hay una cría de venado y en la parte izquierda dos pequeños niños.

Según las autoridades morelenses, el sujeto detenido solicitó el apostillamiento para enviarlo a Londres, por lo que se desconoce si la obra se encuentra en territorio mexicano o en algún otro país. 

"Es importante mencionar que este apostille fue solicitado para Londres, motivo por el cual, obviamente, iniciamos con el análisis de tal documentación, al advertir estas irregularidades que observábamos que no se daban, es por eso que se toma la decisión de que esta persona sea puesta a disposición del agente del Ministerio Público para que haga las investigaciones correspondientes”, informó el Subsecretario.

Además de poner al sujeto a disposición de la Fiscalía General del Estado, el gobierno de Morelos informó que dará parte a instancias internacionales como el FBI y la Interpol para que inicien las averiguaciones correspondientes para dar con la obra.