Main logo

Aparece en lista de muertos en Cadereyta, pero sigue vivo

Un error de las autoridades regresó la felicidad a la familia de Lázaro Salvador interno en penal de Cadereyta

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Un error de las autoridades regresó la felicidad a la familia de Lázaro Salvador Macías Reyna: Está vivo y lo habían enlistado entre los muertos del penal de Cadereyta.

En la lista de los 17 fallecidos aparecía su nombre y con la angustia y el dolor revisaron las fotografías que les presentaban en el Semefo para reconocer el cuerpo de su familiar.

“No aparecía ni en nombre ni en los cadáveres y nos mostraron la fotografía de uno de los calcinados, irreconocible. Pero el nombre no correspondía, no aparecía por ningún lado”, afirma Blanca Nelly Medina, cuñada de Lázaro Salvador.

Junto al padre del presunto occiso regresaron al penal de Cadereyta en donde les dieron la sorpresa de que estaba vivo.

Te recomendamos: El trato que se rompió y originó la riña en Cadereyta

“Fue entonces cuando entré al penal a visitar a mi esposo también interno y en la espera gritan el número de mí cuñado, a lo que respondo que está muerto, que eso les dijeron, pero un celador dice que está vivo”, explica.

Enseguida, prosigue, me llevan a un área llamada Herradura y para mi sorpresa veo a mi cuñado Lázaro vivo, pero todo golpeado, muy golpeado.

Luego con la felicidad de ver a su esposo y a su cuñado vivo, Blanca Nelly corrió a las puertas del penal para dar las buenas nuevas al padre de Lázaro, quien muestra felicidad pero afirma que tienen sentimientos encontrados y repudia que ninguna autoridad les informe acerca del error.

“Nos mandaron a pruebas de ADN cuando no aparecía, cuando aseguraban que era el calcinado, pero ahora me sorprenden con sentidos encontrados; hay gusto y angustia, que pasará con él, está golpeado y hay varios (internos) sin medicamentos sin atender”, menciona.

Luego reprocha que nadie del gobierno salga a dar la cara ante las exigencias de la gente, de las familias.

“Cómo se da un puesto a personas que no tienen valor moral que no dan la cara.  Qué pasa con esto dónde está el señor que declara sentado en su oficina, porque no viene aquí”.

Nos equivocamos con el "acelere"

El "acelere" por dar la información llevó al gobierno de Nuevo León a dar una lista de muertos con un error y colocar a un interno que está vivo, reconoció Aldo Fasci, vocero de Seguridad estatal.

"Dimos la lista indebidamente, con un nombre de más, porque ese nombre era tentativo, porque era uno de los no identificados, esa fue la confusión", explica el funcionario que ofrece una disculpa a los familiares de Lázaro Macias.

"Una disculpa a la familia que pasó muchas horas de angustia, primero porque no sabían qué pasaba en el penal, y luego porque pensaban que su familiar estaba fallecido. Ya lo encontraron y no hay más que pedir una disculpa por el error administrativo por el acelere de andar entregando una lista en lugar de leer los nombres".

Por otro lado  el procurador de Justicia  Bernardo González Garza informó  que se entregaron  ya doce de los 17 cuerpos a sus respectivos familiares tras concluirse las autopsias respectivas y que señalan que solamente dos murieron por herida de bala pero que en las siguientes horas darán a conocer  los resultados.

Ahora se encuentran   en la indagatoria para deslindar responsabilidades sobre los que perpetraron estos hechos en el penal y se revisan evidencias como los videos que  están en análisis.

Rechazó el procurador dar mayores informes al respecto  pues será el Ministerio Público quien determine si ya se está en posibilidades de dar a la opinión pública los resultados.

kach