Main logo

Aparece acta de defunción extraviada de Emiliano Zapata

El libro de Registro Civil estaba bajo resguardo y expuesto en el ayuntamiento de Cuautla, pero después del sismo de 2017 se le perdió la pista

Escrito en ESTADOS el

El exalcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, aseguró que el acta de defunción extraviada de Emiliano Zapata ya apareció; se encontraba en unas cajas arrumbadas al interior del Palacio Municipal.

Tras la aparición del documento histórico, el exfuncionario exigió al actual gobierno municipal una disculpa pública por la acusación hecha en su contra, además de pedir a la familia del general tomar cartas legales en el asunto.

Ello, porque el gobierno municipal actual fue omiso y se manejaron esas cajas “como si fueran basura”, además de que los secretarios municipales están a cargo de los archivos de la nación y no trataron los documentos como debían.

Cabe destacar que el bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, a través del Foro Morelense de Abogados, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal.

Lo anterior, por el extravío del acta de defunción de su bisabuelo, así como del libro de Registro Civil del año 1919 (cuando fue asesinado el Caudillo del Sur), que estaba bajo el resguardo del ayuntamiento de Cuautla.

El historiador denunció que en julio pasado acudió al registro civil del ayuntamiento de Cuautla para indagar sobre el acta de defunción de su bisabuelo, cuando se le informó que el libro del Registro Civil que contiene dicho documento se había perdido.

El libro de Registro Civil estaba bajo resguardo y expuesto en el ayuntamiento de Cuautla, pero después del sismo de 2017 se le perdió la pista.