Main logo

‘Apagón’ analógico será el 28 de mayo

La Cofetel confirmó que el apagón analógico se llevará a cabo dicha fecha: Tijuana será la primera ciudad del país y de América Latina en hacer la transición

Escrito en ESTADOS el
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la transición de la señal analógica de televisión abierta a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana, Baja California, se llevará a cabo a finales de mayo
 
Detalló en un comunicado que existe una penetración de TDT superior al 90 por ciento en os hogares de la entidad; indicó que fueron 192 mil 060 los hogares en los que instalaron un decodificador y/o antena digital, es decir, un 93.08 por ciento.
 
De acuerdo a dichos índices, determinaron en sesión extraordinaria celebrada este viernes que la penetración ha sido plenamente satisfecha, por lo que el apagón analógico se concretará el próximo 28 de mayo.
 
De este modo, esta ciudad fronteriza se convierte en la primera ciudad del país y de América Latina en hacer la transición, en donde los pobladores contarán con mejor calidad en imagen y audio, tendrá la posibilidad de recibir más canales y otros servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.
 
El cambio de las señales permite recuperar 48MHz de espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700MHz en esa localidad para futuros servicios de telecomunicaciones.
 
El pasado 16 de abril se aplazó la fecha del apagón analógico debido que no había documentación que evidenciara que la penetración era mayor del 90 por ciento.