Main logo

Apagado el incendio que afectó más de 140 hectáreas de bosque en Xichú

Un rayo eléctrico provocó el incendio en la Sierra Gorda de Xichú y Victoria. Más de 140 hectáreas de bosque ardieron

Escrito en GUANAJUATO el

La noche del sábado un rayo eléctrico provocó un incendio en la comunidad Piedra de la Mula en el municipio de Xichú. El fuego se extendió en más de 140 hectáreas de la Sierra Gorda, abarcando los municipios de Xichú y Victoria.

Para este martes, el incendio forestal ha sido controlado en su totalidad. Voluntarios, autoridades y pobladores trabajaron por horas para controlar el fuego. La noche del domingo, una ligera lluvia esperanzó al equipo, sin embargo, la llovizna llegó acompañada de fuertes ráfagas de viento, las cuales provocaron que el fuego se expandiera con velocidad.

Las comunidades que más resultaron afectadas son el Mezquital, Ojo de Agua, Piedra de la Mula y Cerro del Nacho en Xichú, y de Victoria, las localidades de Puerto de Palmas, Rancho Viejo, La Lagunilla y Las Naranjas fueron las afectadas. 

De acuerdo con el gobierno municipal de Xichú, durante la tarde del domingo el incendio había sido controlado, pero las fuertes rachas de viento reavivaron las llamas; mismas que se extendieron nuevamente.

El incendio  se pudía ver desde San Luis Potosí, desde este estado fue donde se generó la alerta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre este incendio.

En la zona personal de la Conafor, Protección Civil de Guanajuato y personal de la Reserva de la Biósfera trabajaron para controlar el incendio. También se solicitó apoyo de brigadistas voluntarios, mismos que atendieron el llamado, casi inmediatamente.

En redes sociales se organizaron brigadas de apoyo para llevar víveres a los voluntarios que trabajaron contra el fuego.

En el municipio vecino de San Luis de la Paz reunieron linternas, machetes, guantes de carnaza, cubrebocas para que el trabajo por apagar el fuego, no se detuviera. También acercaron alimentos, ropa y sueros para apoyar a las personas que colaboraban en la lucha contra el fuego.

No se reportaron pérdidas humanas, tampoco se incendiaron casas.

ZP